25 de abril de 2024

Panorama Las venas abiertas

T?TULO ORIGINAL: A mata negra
DIRECCI?N: Rodrigo Arag?o
ELENCO: Carol Arag?o, Jackson Antunes, Francisco Gaspar, Clarissa Pinheiro
ORIGEN: Brasil.

En un bosque en lo profundo de Brasil, una chica ve su vida cambiar, y la de todos a su alrededor, cuando llega a sus manos el Libro Perdido de Cipriano, cuya magia negra, adem?s de otorgar poder y riqueza a su poseedor, es capaz de liberar un terrible mal sobre la Tierra.


Por Ayel?n Turzi

Clara es una campesina que recibe un libro misterioso. Como todo grimorio con poderes sobrenaturales, la dotar? de la capacidad de hacer cosas que ni siquiera imagina, pero a la vez el uso liberar? un mal demon?aco que no deja de propagarse. El bosque de Brasil, espeso, embarrado, impenetrable, es el marco perfecto para esta historia que se encuadra dentro de un cine de g?nero cuya tradici?n no deja de crecer, pero a la vez habla de muchas otras cosas.

Si se afila mucho el ojo se deja entrever que la pel?cula fue realizada con pocos recursos, pero eso no fue un impedimento para lograr un universo visual prolijo y coherente. Se plantea una linea est?tica y se la respeta de principio a fin. Nunca cae en un aspecto ?barato? y, a la vez, sabe de sus pretensiones y posibilidades, neg?ndose a introducir elementos mucho m?s elaborados o complejos que su propio estandar. Esto es lo principal a destacar: conoce sus limitaciones y no solo nunca las fuerza, sino que tampoco cae por debajo de ellas. Llegando al final comienzan a aparecer m?s realizaciones de FX que acompa?an el tinte bizarro que toma la trama en general: una vez m?s ?equilibrio? es la palabra clave.

La historia es en realidad una excusa para indagar sobre los l?mites del amor y como hay que aprender a soltar algo antes de pudrirla zarpado. Apela a la iconograf?a de rituales que el mismo cine brasile?o de g?nero supo construir: el bosque, lleno de barro y malezas impenetrables, las velas, las chozas de madera, las gallinas. Si es cierto que la segunda mitad decae narrativamente: necesitas que la pel?cula cierre y no lo hace, posterga y posterga la resoluci?n. Pero, para compensarlo de alguna manera, el tono general se acerca a lo c?mico y lo bizarro, rompiendo con el registro que ten?a antes, y haciendo desfilar ante nuestros ojos a una fauna de criaturas incre?bles, cada vez m?s deformes, que saben d?nde est? el l?mite con lo rid?culo y jam?s lo cruzan.

El final, aunque dilatado, termina de cerrar de modo contundente el mensaje total: hay que aceptar la muerte, la separaci?n, el desamor.?Si no soltamos a tiempo (por m?s Stamateas que suene) las?consecuencias pueden ser devastadoras para todos.

Excelente propuesta de g?nero que demuestra que Latinoam?rica ya se?apropi? de los c?digos y los hace propios sin fisuras.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial