20 de abril de 2024

Ser aborigen hoy

T?TULO ORIGINAL: Chuva ? Cantoria na Aldeia dos Mortos
DIRECCI?N: Jo?o Salaviza, Ren?e Nader Messora
D, G: Jo?o Salaviza, Ren?e Nader Messora
F: Ren?e Nader Messora
E: Jo?o Salaviza, Ren?e Nader Messora, Edgar Feldman
S: Pablo Lamar
P: Ricardo Alves Jr., Thiago Mac?do Correia, Jo?o Salaviza, Ren?e Nader Messora
CP: Entrefilmes, Kar? Filmes, Material Bruto
I: Henrique Ihj?c Krah?, Raene K?t? Krah?

Es de noche y reina la calma en el bosque que rodea el pueblo. Cuando los vivos duermen, el bosque se despierta. Ihj?c, un joven ind?gena Krah? que vive en el norte de Brasil, tiene pesadillas desde que perdi? a su padre. Camina en la oscuridad, su cuerpo sudoroso se mueve con cautela. Cuando se escucha una canci?n distante a trav?s de las palmeras, es la voz de su padre desaparecido que llama a su hijo desde la cascada, pues ha llegado el momento de organizar la ceremonia f?nebre que concluye el duelo y permite que su esp?ritu llegue al pueblo de los muertos.


Por Mart?n Guazzaroni

Chuva ? Cantoria na Aldeia dos Mortos es una ficci?n que se centra en la historia de Ihj?c (interpretado por un no actor), un joven ind?gena Krah? del pueblo Pedra Branca al norte de Brasil. A partir de la muerte de su padre, el muchacho deber? resolver conflictos internos, espirituales y materiales. Con esta premisa como excusa, la pel?cula da cuenta de la vida y cosmovisi?n de esta comunidad originaria brasilera y su relaci?n con el mundo externo que la rodea. En la b?squeda por encontrar la paz, Ihj?c luchar? consigo mismo, con los fantasmas que lo persiguen y con la tradici?n de su comunidad.

La pel?cula fue rodada durante nueve meses con un equipo t?cnico reducido. La directora brasilera Ren?e Nader Messora y el portugu?s Jo?o Salaviza llevaron a cabo el proyecto junto a un colectivo de cineastas ind?genas de esa regi?n de Brasil y tras m?ltiples viajes al pueblo. El gran despliegue visual y sonoro que presenta el film no se condice, para bien, con la condiciones de la realizaci?n. En forma de observaci?n no participante, la pel?cula da cuenta de los miembros en sus actividades diarias, en la preparaci?n de rituales y hasta algunas -pocas- conversaciones banales entre los m?s j?venes. Esto ?ltimo, al igual que el diferente uso de las vestimentas, forma parte de los elementos que denotan las diferencias generacionales hacia el interior de la comunidad. Donde la brecha con la ciudad y los blancos parece acortarse. Y el ?parece? no es arbitrario, las escenas de Ihj?c en la urbe aportar?n situaciones para comprender la profundidad de esa distancia.

Es imposible separar esta pel?cula tanto de sus condiciones de producci?n como del contexto pol?tico, social y econ?mico que vive Brasil. Es por eso que Chuva??se vuelve material imprescindible para tener en cuenta a la hora de pensar a la naci?n vecina. Es que en nuestra idea homogenizadora de naci?n se nos escapan -no de forma inocente- cientos de comunidades ind?genas, con sus subjetividades, cultura, idioma y pr?cticas. Con el Amazonas reconvertido en un gran tesoro econ?mico a explotar y estas personas en plena amenaza, bajarle la vara al film por esteticista o purista, que de hecho por momentos lo aparenta, es un camino incorrecto; funcional al discurso hegem?nico.

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