Buscando el sentido de todo

TÍTULO ORIGINAL: Alicia
DIRECCIÓN: Alejandro Rath.
ELENCO: Leonor Manso, Patricio Contreras.
ELENCO SECUNDARIO: Paloma Contreras, Iván Moschner.
GUION: Alejandro Rath.
FOTOGRAFÍA: Martín Turnes.
GÉNERO: Drama.
ORIGEN: Argentina.

Jotta está desarmando la casa de Alicia, su madre. Recuerda la lucha que dieron para que ella pudiera morir en su cama y no en un hospital. También su infructuoso paso por varias religiones y las diversas crisis con sus propias ideas durante el duelo.


Por Emiliano Silva

Este proyecto se trata del primer largometraje de ficción del director Alejandro Rath. Anteriormente había realizado ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?, un documental que recibió un gran reconocimiento ya que obtuvo nominaciones a los Premios Sur y a los Premios Condor por Mejor Documental.

Alicia nos trae la historia de Jotta (Martín Vega), un hombre militante del movimiento político de izquierda que debe cuidar a su madre Alicia (Leonor Manso) ya que sufre de cáncer en sus etapas terminales. Debido a esta situación límite, Jotta se sumergirá en un viaje de conocimiento religioso para tratar de buscar algunas respuestas. Toda la historia de la película está inspirada en la vida real del director Alejandro Rath y su relación con su fallecida madre.

Todas las secuencias de descubrimiento de fe del protagonista están muy bien llevadas e interpretadas por Martin Vega, quien logra una gran actuación y me parece la gran revelación de la película. Ya que aunque el personaje principal es totalmente ateo, igualmente quiere tratar de creer en algunas de esas distintas formas de concebir la religión, para así darle fuerzas a Alicia pero también para que le expliquen porque una enfermedad como esa atacaba a gente inocente como su madre.

El trabajo de Leonor Manso obviamente es impecable y logra darle a su personaje esa pizca de picardía para poder empatizar con ella y no por lo que está sufriendo sinó por su personalidad tan especial. Patricio Contreras también está muy bien en sus escenas y además pudo contar también con su hija Paloma Contreras entre el reparto.

La película puede resultar muy depresiva y triste por el tema que trata pero que gracias a las secuencias que el personaje de Martín Vega realiza como ir caminando a Luján, visitar comunidades judías o templos evangélicos, se hace mucho más amena. Como así también la labor actoral de todo el cast y el final que me parece muy apropiado.