ELENCO: Amir Aghaee, Navid Mohammadzadeh, Zakieh Behbahani.
GUION: Vahid Jalilvand.
FOTOGRAF?A: Morteza Poursamadi.
M?SICA: Peyman Yazdanian.
ORIGEN: Ir?n.

Por Emiliano Silva

Kaveh Nariman es m?dico forense, tiene un accidente automovil?stico con un motociclista y lesiona a su hijo de 8 a?os. Se ofrece a llevar al ni?o a una cl?nica cercana, pero el padre rechaza su ayuda. Un d?a al llegar al trabajo se encuentra con un cad?ver que le resulta muy familiar…

La decisi?n fue la pel?cula elegida por Ir?n para competir por el Oscar en la categor?a Mejor Pel?cula Extranjera, luego de que haya hecho su debut en el Festival de Venecia, llev?ndose los premios a Mejor Director Y Mejor Actor. Este se trata del segundo largometraje del director iran? Vahid Jalilvand.

La pel?cula en los primeros 10 minutos de comenzada, ya nos mete de lleno en el conflicto central, un hombre que va conduciendo por una ruta, atropella por error a una familia que iba viajando en una peque?a motocicleta. Un ni?o de 8 a?os (que iba arriba de la moto con sus padres y su peque?a hermana) resulta herido de un golpe fuerte en la cabeza. El conductor del auto les explicara que ?l era doctor y que los atender?a r?pidamente en alg?n hospital, pero el padre de la familia afectada decide rechazar su propuesta y seguir viaje sin detenerse en ning?n lugar.

Todo vuelve a la mente del doctor Kaveh cuando, entre unos cad?veres que ten?a que examinar en su trabajo, encuentra el del peque?o ni?o de 8 a?os, que seg?n la autopsia hab?a fallecido por envenenamiento, aunque ?l sab?a que podr?a haberse tratado realmente por el golpe que hab?a sufrido esa noche por su culpa. De aqu? en adelante veremos las luchas internas del protagonista, por decidir si querer dejar todo como est? y no arriesgarse a perderlo todo o ir detr?s de la verdad para el consuelo de esa humilde familia y tambi?n el de su consciencia.

Jalilvand construye un film s?lido, intrigante y lleno de cuestionamientos morales que pondr? al espectador en un juicio donde todos formar?n una opini?n al respecto de lo que tendr?a que hacer el doctor. Una gran propuesta cinematogr?fica que logra una incomodidad brutal pero que a la vez te deja pensando en algunas cuestiones de la moralidad y los juicios de valores sociales.