DIRECTOR: Lee Unkrich, Adrian Molina.
FOTOGRAF?A: Danielle Feinberg, Matt Aspbury.
GUION: Matthew Aldrich.
M?SICA: Michael Giacchino.
VOCES ORIGINALES: Gael Garc?a Bernal, Benjamin Bratt, Anthony Gonzalez.
G?NERO: Familiar , Aventuras , Animaci?n .

A pesar de la incomprensible prohibici?n de la m?sica desde hace varias generaciones en su familia, Miguel sue?a con convertirse en un m?sico consagrado, como su ?dolo Ernesto de la Cruz. Desesperado por probar su talento, Miguel se encuentra en la impresionante y colorida Tierra de los Muertos como resultado de una misteriosa cadena de eventos. En el camino, encuentra al simp?tico timador H?ctor, y juntos se embarcan en una extraordinaria traves?a para develar la verdadera raz?n detr?s de la historia familiar de Miguel.

Sensible, colorida, musical… Y a la vez un drama. Coco es todo eso y mucho m?s. Miguel Rivera vive en Santa Cecilia y solamente quiere hacer m?sica, no le importa nada m?s. ?Qui?n no so?? hacer algo de chico aunque est? prohibido? Para Miguel?ser artista es su mayor deseo, pero su familia no se lo permite porque cree que la m?sica los maldijo.?El ni?o se encuentra entre la satisfacci?n de servir en una tradici?n familiar y por el otro lado su emoci?n de dejar esa herencia familiar de zapateros para compartir la m?sica de su guitarra con el mundo.?Es as? que para parecerse a su cantante favorito, Ernesto de la Cruz, por obra de un encantamiento ingresa al mundo de los muertos,?que existe gracias al culto que el pueblo tiene con sus familiares fallecidos y donde conocer??a un esqueleto vividor llamado H?ctor?que lo guiar? en busca de su ?dolo. Y es all? donde Pixar desplega todo su mundo visual: el dise?o de ese universo es extraordinario. Respetando el folklore mexicano, juega con el humor, la psicodelia y la autenticidad, incluso rindiendo homenaje a Frida Kahlo y El Santo. Ser? en la tierra de los muertos donde Miguel aprenda a crecer a la vez que descubra a su familia.

Podr? decirse que Pixar es repetitivo con su tono sentimental (pelea con UP el mar de l?grimas que dejamos sobre la butaca), pero lo interesante de Coco, es que desnaturaliza lo macabro que puede resultarnos la muerte (sobre todo para los m?s peque?os) y la transforma en un carnaval constante. Incluso el tema central de la pel?cula, «Recu?rdame», por momentos se vive como un canto de alegr?a.?»Remember Me» (en su versi?n original), es una canci?n original de Robert Lopez y Kristen Anderson-Lopez (el exitoso matrimonio detr?s de la banda sonora de Frozen), y se suma a otras composiciones escritas y producidas por un equipo de compositores y consultores mexicanos. Es as? que Coco mezcla una banda sonora original y una partitura inmejorable del compositor Michael Giacchino.

ESCUCH? AC? EL SOUNDTRACK DE COCO

Dirigida por Lee Unkrich y Adri?n Molina, Coco consigue el?equilibrio entre la animaci?n cla?sica (lo vemos por ejemplo en el perro Dante), la m?s innovadora (el arte de las criaturas que forman parte del mundo de los muertos) y la m?s desarrollada te?cnica (el rostro de Coco, la bisabuela). Adem?s cuenta con un elenco de voces en versi?n original en el que encontramos las de los actores Benjamin Bratt y Gael Garc?a Bernal (tambi?n en su versi?n doblada), adem?s de la Anthony Gonz?lez como Miguel.

Las escenas de Miguel con su bisabuela y las m?s simples de la cotidianeidad del ni?o de 12 a?os (por ejemplo cuando afina su guitarra, en una clara similitud con la escena de WALL?E frente al televisor) sin dudas nos traen las mayores l?grimas. Entre alebrijes, xoloitzcuintles, tamales y banderines, Coco es capaz de conmover a cualquier persona que la vea. Es una historia sobre la vejez, las tradiciones, el perd?n y el poder de las relaciones y por qu? la familia es tan importante. Recu?rdame y vivir? para siempre.