26 de abril de 2024

Por eso rezo

TITULO ORIGINAL: Cocote
ACTORES: Vicente Santos, Judith Rodr?guez.
ACTORES SECUNDARIOS: Yuberbi de la Rosa, Pedro Sierra.
DIRECTOR: Nelson Carlos de los Santos.
FOTOGRAFIA: Roman Kasseroller.
GUION: Nelson Carlos de los Santos.
GENERO: Drama.
ORIGEN: Argentina, Alemania.

Alberto, un jardinero evang?lico, regresa a su pueblo natal para asistir al entierro de su padre, asesinado por un hombre influyente. Para despedir al muerto, se ve obligado a participar en cultos religiosos contrarios a sus creencias y voluntad.


Por Ayel?n Turzi

Tras pasar por muchos festivales alrededor del mundo, incluido el Festival Internacional de Mar del Plata, el Festival de Locarno (de hecho fue la primer pel?cula dominicana presentada en la historia del festival) y el Festival Internacional de Cine de Toronto, Cocote llega a la Argentina y se proyectar? desde el 31 de marzo en la sala Lugones. Una propuesta complicada.

Alberto (Vicente Santos) es un jardinero de temple pac?fico, que trabaja como jardinero en una mansi?n con una pileta enorme que refleja de alguna manera su car?cter. Tiene que partir de Santo Domingo hacia su pueblo para presenciar los funerales de su padre, asesinado a manos de un polic?a por una deuda pendiente.

Alberto es cristiano evang?lico y su familia sigue practicando la religi?n de sus ancestros, que tiene muy marcada la figura de Jesucristo pero a la vez incorpora otros santos y figuras paganas. Los funerales son ruidosos, llenos de instrumentos de percusi?n y c?nticos a los gritos, con los que Alberto debe convivir porque comparte con su familia el deseo que el alma de su padre encuentre la paz.

Para reflejar este choque de religiones, su director, Nelson Carlo de los Santos Arias, utiliza una amplia gama de recursos est?ticos muy diferentes entre s?: largos planos fijos y milim?tricos planos secuencia, blanco y negro, color y sombras o la combinaci?n entre f?lmico y digital. Su director de fotograf?a, Roman Kasseroller, pone el foco m?s en las proyecciones de luz que en la prolijidad de los encuadres, alej?ndose del est?ndar que estamos habituados a ver.

Otros dos elementos a menudo excluyentes que el director combina son ficci?n y documental. Para los ritos, y gracias al v?nculo que hab?a desarrollado con la gente del pueblo, instal? micr?fonos en la casas para registrar, durante tres horas a lo largo de cinco d?as, los rezos y los misterios. Pero a la vez, estos rezos son una recreaci?n, porque no se rezaba a un muerto real.

Dec?a inicialmente que es una propuesta complicada. La problem?tica, la cultura, la religi?n, nos son completamente ajenos como argentinos. Y si adem?s la propuesta no es cl?sica, cuesta mucho m?s involucrarse. En lo personal, se me hizo eterna y confusa, y los c?nticos a los gritos se volvieron intolerables. Reconozco la propuesta y las intenciones, pero no es una pel?cula que vaya a gustarle a todo el mundo. Es m?s, posiblemente se le haga muy cuesta arriba al espectador habitu? de cine cl?sico.

Cocote. Para los dominicanos significa cuello o esperanza de que algo suceda. La esperanza de Alberto es vengar a su padre. La de de los Santos Arias es que el cine latinoamericano desarrolle su propio lenguaje.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial