28 de marzo de 2024

Tres artistas todo terreno

Cine Humus es un colectivo de artistas abocado a la realizaci?n de producciones cinematogr?ficas, que formado en el a?o 2004, desde el 2012 se conforma como Cooperativa de Trabajo. Actualmente, bajo la direcci?n de Agust?n Gregori, Bernardo Francese e Ignacio Laxalde, se encuentra presentando su ?ltimo largometraje: Los hermanos karaoke.


Cine Humus es un colectivo de artistas dirigido por Agust?n Gregori, Bernardo Francese e Ignacio Laxalde, abocado a la realizaci?n de producciones cinematogr?ficas. Formado en el a?o 2004, el grupo cuenta con varios cortometrajes y largometrajes que fueron exhibidos y premiados internacionalmente. Apostando al juego fant?stico y absurdo para abordar la ficci?n e indagar historias del orden cotidiano, Humus pone en juego su ma?a en el terreno audiovisual para dar lugar a la imaginaci?n como ?nica protagonista de sus invenciones. Su ?ltimo largometraje independiente, Los hermanos karaoke, fue seleccionado en el 19? BAFICI y obtuvo el subsidio para estreno del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencia.

Desde el 6 de abril llega al Centro Cultural Recoleta la historia de M?a y Sim?n, un d?o de cantantes de covers que viaja hasta un peque?o pueblo de la Patagonia para cantar en la ?Cena Show? de la noche de navidad. Buscando un lugar donde acampar se pierden en el bosque y conocen a Alan, un misterioso Empresario – Cham?nico que los guiar? por un intrincado camino donde se entrecruzan la sabidur?a ancestral, el marxismo ecologista y el marketing empresarial.

Para conocer m?s acerca de este film, conversamos con Agust?n, Bernardo e Ignacio, los cerebros detr?s de Cine Humus.

 

Ya cuentan con varios cortometrajes que fueron exhibidos y premiados tanto en Argentina como en diversos lugares del mundo. ?C?mo es llegar a estrenar ahora de forma comercial su segundo largometraje?

Cine Humus: Estamos «choches». Con B?sicamente un Pozo, nuestra primera pel?cula, hicimos una gira nacional en el 2009 y recorrimos varios puntos del pa?s present?ndola, pero todo muy a pulm?n. En esta oportunidad obtuvimos un subsidio de estreno otorgado por el Fondo Metropolitano de Desarrollo Cultural y pudimos contratar prensa, hacer afiches y volantes, destinar dinero para publicidad en redes sociales y otras cuestiones que esperemos que se vean reflejadas en la cantidad de espectadores que concurran a las funciones.

 

Llevaron adelante el guion, la direcci?n, la producci?n y actuaron. Todo de forma independiente. ?De d?nde provienen los recursos para encarar este largometraje?

CH: Los recursos materiales con los que cuenta cinehumus son producto de los premios obtenidos por los mismos trabajos que realiza el colectivo. Contamos con c?maras, micr?fonos, lentes, luminarias y equipamiento que pudimos ir adquiriendo gracias a los premios que obtuvimos en festivales y ventas de derechos a canales de nuestras producciones. En ese sentido se autofinancia, pero a costas de nuestros honorarios y el de la gente que trabaja con nosotres. Eso no est? tan copado, trabajar gratis, pero es lo que hay, lo que podemos ofrecernos y ofrecer a les que se suman. Es decir, nunca redistribuimos ninguno de los ingresos. Siempre los volcamos a pr?ximas producciones. Y en relaci?n a los recursos humanos? le ponemos mucho amor y dedicaci?n, y sabemos laburar con muy poco dinero, y adaptarnos a las condiciones de producci?n con las que contamos. A la hora de filmar y producir, viene el encontronazo con lo real, que, por suerte, casi nunca coincide con lo que imaginamos, y ah? el azar y las limitaciones de producci?n son un integrante m?s del colectivo a quien le damos la bienvenida con suma alegr?a. Tratamos de no imponerle a la realidad nuestra idea de lo que deber?a ser el film. Usamos la fuerza del acontecer azaroso para dejarnos fluir con lo dado, y navegar juntos hasta donde nos lleve en ese devenir. Esta es la filosof?a que nos inventamos para no padecer la distancia entre lo real y lo imaginario.

 

?En qu? tipo de p?blico piensan al momento de crear sus historias?

CH:?Hacemos pel?culas ATP, quisi?ramos que la puedan ver desde ni?es hasta abuelites, aunque en este caso nos qued? una peli un tanto m?s encriptada. Tiene muchas intertextualidades que si no las cazas quiz?s te quedas un toque «arafue». Nos gustar?a ser otres por un momento para poder entender qu? genera la peli, porque sinceramente a veces creemos que es cualquiera lo que hacemos, pero sospechamos que nosotres disfrutar?amos mucho de ver una peli as?. Ser? lo que ser?, pero realmente es muy genuina, est? hecha desde un disfrute pleno, sin muchas pretensiones m?s que compartir eso que nos pasa cuando nos juntamos a jugar a hacer pel?culas.

 

Para el grupo parece ser la imaginaci?n la protagonista de sus invenciones. ?Qu? opini?n tienen acerca de los ni?os de hoy y el hecho de que parezca todo tan servido que no les permita volar las mentes? Cambi? mucho la idea de infancia que tenemos.

CH: Por suerte les pibes de hoy se zarpan en copades y en parte se debe a que les padres de hoy cuestionan la idea misma de infancia, les tratan como a un par, les escuchan, atienden a sus demandas, les dan entidad de sujetos (al menos les padres del palo). Creemos que la posta est? m?s en aprender de elles antes que en pretender ense?arles algo. ?Tan bien nos va a les adultes como para creernos con la potestad de decirles que la cosa va por ac?? ?Tan copado est? el mundo que heredamos como para impon?rselos tal y como est?? Creemos que no, y que les pibes nos tiran alta data todo el tiempo, y que s? estamos despiertes, como adultes (si es que acaso tal categor?a existe), podemos crecer mucho, si nos lo permitimos, y nos corremos de ese lugar de supuesto saber y autoridad mal entendida.

 

?Hay temas que prefieren evitar al momento de crear sus historias?

CH: Tratamos de ser plenamente libres y genuines con lo que queremos contar. Quiz?s nuestro l?mite es no parecernos a nada, o parecernos a todo. No imitar, hacer desde lo m?s aut?ntico, sin respetar ning?n canon, ninguna regla. El cine independiente goza de esa libertad, pero muchas veces les autores lo olvidamos, con el af?n de ?entrar a cierto festival? o ?gustar a la cr?tica especializada?, pero son todas especulaciones. Nadie sabe bien qu? buscan les programadores, o les curadores, o les cr?tiques, probablemente ni siquiera elles lo sepan. Entonces, antes de entrar en ese ?hacer para el otro?, ese otro canonizado, hacemos desde el coraz?n, y sobre todo, desde la carcajada y la intuici?n. Y que sea lo que tenga que ser.

 

Principalmente son m?sicos y actores ?Qu? les permite hacer a ustedes el cine que otras artes se lo impide?

CH: El cine nos permite unirnos y unir a artistas de muchas disciplinas. Eso es lo copado del cine. Es un crisol de expresiones art?sticas, de miradas diversas de encarar el hecho art?stico. Quiz?s el teatro es lo que m?s se le parece en ese aspecto. Y adem?s el cine tiene algo zarpado que es su propia reproductibilidad, que funciona con independencia de los realizadores. Vos hiciste tu peli ac?, hoy, y quiz?s te la ven en Singapur un 14 de enero del 2032. Eso es un flash? Bueno? pens?ndolo bien, lo mismo pasa con la pintura y los discos, pero hac? de cuenta que no le?ste esta ?ltima oraci?n.

 

?C?mo organizan las giras por donde proyectan sus trabajos?

CH: Hace bocha no salimos de gira. La ?ltima que hicimos fue en el 2009. Estuvo buen?sima la experiencia, pero fue todo a pulm?n y a?n no ten?amos hijes y otras tantas obligaciones y hermosas ataduras que nos lo impiden. Hoy por hoy nos limitamos a hacer proyecciones en espacios cercanos a nuestro lugar de residencia y tratamos de acompa?ar la peli a cuanto festival sea invitada. Pero si alg?n realizador quiere saber de lo que fue nuestra experiencia girando con las pelis anteriores puede contactarse con nosotres y le tiramos algunas puntas a ver si les sirve.

 

?Qu? tipo de cine consumen y cu?les son sus referentes?

CH: Cada une del colectivo consume distintos tipos de cine. En alg?n tiempo supimos tener referentes consensuados. Hoy ya no, rompimos con todo, tratamos de hacer la nuestra? pero sabemos que en el fondo estamos rob?ndole a todes un poquito, aunque sea inconcientemente.

 

?C?mo ven hoy el cine argentino y las pol?ticas actuales para el desarrollo de las pel?culas y su posterior estreno?

CH:?Como el «tujes». ?Pero qu? se puede esperar de un gobierno de corte neoliberal? ?Cu?ndo un gobierno de derechas apoy? el arte y la cultura? Aunque, nobleza obliga, a nosotros el Fondo Metropolitano nos tir? una soga para contar con recursos para el estreno (solo para el estreno, la realizaci?n fue plenamente independiente). Pero eso es una excepci?n y son migajas para lo que implica un presupuesto estatal. Lo que est? sucediendo es que se busca monopolizar la producci?n y la distribuci?n. Es la concentraci?n monop?lica del capital que atraviesa todas las esferas del sistema capitalista, y que si no existen pol?ticas orientadas a contrarrestarla sucede lo que est? sucediendo: desocupaci?n, precarizaci?n laboral, ajustes, etc., etc., etc., etc., ad. Infinitum.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial