ACTORES SECUNDARIOS: Zac Efron, Michelle Williams, . Zendaya, Rebecca Ferguson, Paul Sparks.
DIRECTOR: Michael Gracey.
FOTOGRAF?A: Seamus McGarvey.
GUION: Bill Condon, Jenny Bicks.
M?SICA: John Debney.
G?NERO: Musical, Drama, Biogr?fica.

Despu?s de perder su trabajo en un banco, un hombre decide comenzar un negocio de entretenimiento buscando a los mejores talentos de su ciudad para armar un gran show que le permita mantener econ?micamente a su familia.

Por Marisa Cariolo

Sin lugar a dudas este fue el a?o de Hugh Jackman con su gloriosa despedida de Wolverine?en Logan y ahora con El gran showman, dos films que lo muestran como uno de los int?rpretes m?s multifac?ticos de su generaci?n. El film narra la vida de Phineas Taylor Barnum quien es considerado el creador del concepto de Showbussines. Un personaje tan pintoresco como pol?mico dado que muchos de los actos que presentaba en su famoso circo Barnum & Bailey Circus no se trataban de otra cosa que de enga?os destinados a embaucar al espectador a cambio de una m?dica suma de dinero.

La canci?n que da la apertura al film funciona como una clara declaraci?n de principios sobre lo que veremos ? ? Se?oras y caballeros, este es el momento que han esperado. He estado buscando en la oscuridad, tomando tu aliento, robando tu mente. Y todo lo que era real se queda atr?s??. Todo el artificio es puesto al servicio del show, por m?s moralmente reprochable que sea y esto es lo que caracteriz? a toda la obra de Barnun que lleg? a presentar como la mucama de George Washington a una esclava negra y ciega que el mismo adquiri? al efecto. De modo que en la vida real el car?cter moralmente condenable queda por dem?s demostrado.

La pel?cula en cambio decide no dar particular profundidad a esto y por el contrario enfatiza en la dif?cil infancia de Phineas como hijo de un humilde sastre y c?mo al quedar hu?rfano comenz? una supervivencia tan cruel como aleccionadora. Con cuadros musicales perfectamente realizados y canciones originales encargadas al d?o compositor ganador del oscar por La La Land, El gran showman ofrece un espect?culo que no decae durante todo el film.

Sin lugar a dudas el film descansa en las espaldas de Hugh Jackman quien parece haber nacido para encarnar a este personaje que deja su vida para lograr que el show contin?e. P?rrafo aparte se merecen Zack Efron, Zendaya, Michelle Williams y una maravillosa y radiante Keale Settle que definitivamente se roba nuestro coraz?n con su mujer barbuda.

Es necesario tener en cuenta que el film narra la existencia de un circo en los comienzos de 1830 y en esa ?poca las desagradables pr?cticas de abuso animal eran parte de la realidad circense e incluso una parte fundacional del mismo. Omitirlo tal vez hubiera sido un ejercicio algo excesivo de correcci?n pol?tica poco honesto para con el espectador.

En definitiva El gran showman no se plantea realizar juicios morales sobre el accionar de su protagonista, sino que prefiere recorrer la industria del entretenimiento de una forma tan honesta como est?ticamente apabullante. Un film imperdible para estos tiempos tan faltos de fantas?a que exige ser visto en la salas de cine y salir bailando aunque sea por unos pocos metros cuando la realidad nos encuentre de nuevo.