ACTORES: Finn Wolfhard,?Javier Botet, Jaeden Lieberher, Megan Charpentier, Bill Skarsg?rd, Jackson Robert Scott, Sophia Lillis, Jack Dylan Grazer, Wyatt Oleff, Jeremy Ray Taylor y Chosen Jacobs.
DIRECTOR: Andr?s Muschietti.
FOTOGRAF?A: Chung-hoon Chung.
GUION: Stephen King, Chase Palmer, Gary Dauberman.
M?SICA: Benjamin Wallfisch.
G?NERO: Terror, Drama.

Cuando cada vez desaparecen m?s ni?os en la ciudad de Derry, Maine, un grupo de j?venes se ven obligados a enfrentar uno de sus mayores temores al verse acorralados por payaso diab?lico llamado Pennywise, un personaje con una historia de asesinatos y violencia que data de varios siglos atr?s.

IT es la adaptaci?n de la cl?sica novela de Stephen King de 1986 y la miniserie de 1990 protagonizada por Tim Curry como el payaso Pennywise. La historia inicia en 1988 en la ciudad de Derry, Maine. El peque?o Georgie Denbrough se ve atra?do por acercarse hasta una alcantarilla en el momento justo en el que pierde su barco de papel. Es el momento en el cual el horror revive y con ?l muchos a?os de desapariciones de ni?os. Un grupo de j?venes bautizados como ?El Club de los Perdedores?, liderados por el hermano de Georgie, Bill (Jaeden Lieberher), y Beverly Marsh (Sophia Lillis), lentamente van dando cuenta de lo que est? sucediendo en la ciudad. Es as? que la uni?n del grupo los lleva a investigar y ahondar en sus propios miedos. Esta primera parte narra los acontecimientos de la infancia de los personajes sin profundizar en la adultez de los mismos.

El argentino Andy Muschietti (pueden ver su corto Mam? ac?), su director, tom? el proyecto de la pel?cula luego de un largo ciclo de producci?n bajo la supervisi?n de Cary Fukunaga. Posiblemente este ?ltimo haya avanzado bastante con el guion (incluso figura en los cr?ditos del film), pero fue Muschietti quien aprovech? el estilo Cuenta conmigo?de Stephen King, donde vemos la representaci?n justa de la captura de la p?rdida de la inocencia en la infancia. IT cuenta con escenas maravillosas y se toma el tiempo para lograr que nos creamos la conexi?n entre los peque?os. Son actores perfectamente elegidos y entrenados donde adem?s de los ya mencionados tenemos al hipocondr?aco Eddie Kaspbrak (Jack Dylan Grazer), el c?nico de Richie Tozier (Finn Wolfhard), el miedoso Stanley Uris (Wyatt Oleff), el chico nuevo Ben Hanscom (Jeremy Ray Taylor) y Mike Hanlon (Chosen Jacobs), un afroamericano v?ctima de discriminaci?n.

Tambi?n vamos a encontrarnos con detalles que llevan al film a un nivel superior al de cualquier pel?cula de terror, donde la nostalgia se nos impregna a la piel, partiendo por el hecho de que desde el inicio Muschietti cambia la ?poca del relato original (a?os 50) y nos transporta a los 80, d?cada que la mayor?a pudimos vivir. Se nos vienen recuerdos de la infancia como el grupo de amigos, los paseos en bicicleta, las travesuras en verano, el humor naif, las peleas, la m?sica?

Finn Wolfhard resulta mucho mejor en su personaje descarado de Richie que en el de Stranger Things. Cuenta con mayores condimentos como para lucirse en su papel. Y Sophia Lillis cuenta con una naturalidad particular, que sin dudas le depara una exitosa carrera cinematogr?fica.

Bill Skarsg?rd es un soberbio Pennywise, sobre todo en el ?ltimo tercio de la pel?cula cuando hace su mayor aparici?n. Durante el resto del film se limita a dejar el protagonismo a los ni?os, sin dejar que sus apariciones no generen de igual forma miedo mientras se desarrollan los problemas de cada uno del resto de los personajes. Requiri? de un trabajo f?sico importante (no todo se reduce a maquillaje y CGI) y logra sin dudas reinventar al mal.

En cuanto a aspectos m?s t?cnicos, es disfrutable tanto la delicada fotograf?a de Chung Chung-hoon como el no abuso de los efectos visuales. Desde ya que est?n presentes porque hay escenas que lo requieren, pero se lograron resolver muy bien otras sin recurrir a lo artificial que otorga la digitalizaci?n.

El soundtrack de IT es tema aparte: luego de colaborar con Hans Zimmer, Benjamin Wallfisch se encarga de la m?sica del film, desaf?o no menor considerando la popularidad de una obra considerada como la novela m?s importante de Stephen King.

IT pasa de los miedos de los ni?os al hecho de no saber si de verdad el payaso existe, hasta que comenzamos a creer que puede ser as?, todo con el miedo justo. Su primer trailer recibi? 197 millones de visitas en sus primeras 24 horas, m?s que cualquier pel?cula en la historia de YouTube, lo cual no garantiza calidad del producto final, pero podemos dar cuenta de que as? fue.

?Ellos eran sus amigos y su madre se equivocaba: no eran malos amigos. ?Tal vez ?pens?? no existen los buenos y los malos amigos; tal vez s?lo hay amigos, gente que nos apoya cuando sufrimos y que nos ayuda a no sentirnos tan solos. Tal vez siempre vale la pena sentir miedo por ellos, y esperanzas, y vivir por ellos. Tal vez tambi?n valga la pena morir por ellos, si as? debe ser. No hay buenos amigos ni malos amigos, solo personas con las que uno quiere estar, necesita estar; gente que ha construido su casa en nuestro coraz?n».