ACTORES SECUNDARIOS: Michael Shannon, Richard Jenkins, Michael Stuhlbarg.
DIRECTOR: Guillermo del Toro.
FOTOGRAF?A: Dan Laustsen.
GUION: Guillermo del Toro.
M?SICA: Alexandre Desplat.
G?NERO: Fantas?a, Drama, Aventuras.

En 1962, la solitaria Elisa est? atrapada en una vida de silencio y aislamiento. Trabaja en un laboratorio del gobierno de m?xima seguridad. Su vida cambiar? por completo cuando descubra, junto a su compa?era Zelda, un experimento clasificado como «secreto».

Por Rodrigo ?lvarez

Elisa es una empleada de limpieza muda en un edificio supersecreto del gobierno que descubre una enigm?tica criatura acu?tica, objeto de experimentos y abusos de sus empleadores, con la que entabla una relaci?n ?nica y especial que le va a cambiar la vida.

Me animo a decir que La forma del agua es probablemente la mejor pel?cula de Guillermo del Toro. Al menos a la misma altura de El laberinto del Fauno o El espinazo del Diablo. Pero sin lugar a dudas es la m?s adulta. A diferencia de las anteriores, este cuento de hadas deja en claro que es una historia de grandes y para grandes en los primeros minutos con una escena clave del personaje principal, Elisa, interpretada de manera brillante por Sally Hawkings en su ba?era. A partir de entonces Del Toro nos presenta el elenco.

Ella, muda, solitaria pero independiente, que no solo carga con su vida, su incapacidad y heridas del paso, sino tambi?n con su vecino (Richard jenkins), un dibujante sin empleo fijo y al filo de la jubilaci?n o retiro forzado, a qui?n le hace la comida, acompa?a y cuida junto con sus gatos. Es a trav?s de la curiosidad y los ojos de Elisa que descubrimos una misteriosa criatura acu?tica que el gobierno mantiene encerrada en las instalaciones supersecretas donde ella trabaja como empleada de limpieza. Este «monstruo» es v?ctima de abusos, experimentos y torturas a manos del s?dico Coronel Stickland (Michael Shannon), quien est? a cargo del lugar. Elisa empatiza inmediatamente con esta criatura, logra comunicarse y comienza una relaci?n amorosa con ella.

La trama, el cuento, es simple, s?. Es la historia de la Bella y la Bestia, podr?a decirse. ?Entonces? Por qu? es maravillosa La forma de agua? Porque cuenta esa historia de una manera bell?sima, tierna, rom?ntica, diferente y adem?s utiliza el contexto de la Guerra Fr?a para hablar de temas actuales como la discriminaci?n, la tolerancia, el acoso, el machismo y por supuesto el sexo. Es una historia contada mil veces antes, pero Del Toro le agrega su sensibilidad, sus ganas de narrar cuentos fant?sticos, su amor por las criaturas extra?as, sus miedos. Es un discurso de tolerancia y diferencia. Es una pel?cula de amor y de amor a esas diferencias. De preguntarse qu? es el amor. De amar al otro no por lo que es o ve todo el mundo, sino por lo que ve cada uno en el otro. Y donde las obsesiones del director (monstruos, criaturas fant?sticas, el «cuco» debajo de la cama o dentro del placard), tan presentes y exageradas en sus anteriores pel?culas, parece como si ya no le preocuparan tanto pero sin embargo est?n ah?, contenidas y controladas, eso s?.

Las actuaciones de Hawkins y Shannon son excelentes. Hawkings act?a con los ojos y es incre?ble lo que logra comunicar con sus expresiones y miradas. Y Shannon est? impecable y perfecto, tanto que no hay un segundo en la pel?cula en el que no lo odiemos.

Otro acierto de Del Toro fue haberse decidido por filmar en color (durante la preproducci?n se pens? en hacer la pel?cula en blanco y negro): la paleta es hermosa y los contrastes entre el celeste y gris del laboratorio, con los verdes y azules del agua y el «monstruo», y los naranjas, amarillos y rojos del «afuera» est?n elegidos y cuidados a la perfecci?n y hacen que los sets, los ambientes (el laboratorio, la casa de Elisa) sean un personaje m?s de la pel?cula. La manera en que el director mexicano pone la c?mara, corta, y nos encuadra a los personajes y las acciones me hicieron acordar al cine cl?sico de Hollywood. De hecho, La forma del agua es una pel?cula de cine cl?sico, que homenajea a ese cine, que est? llena de referencias cinematogr?ficas y que deja en claro que es la obra de un cin?filo, para cin?filos.