GUION: St?phane Briz?.
FOTOGRAF?A: Eric Dumont.
M?SICA: Bertrand Blessing.
ORIGEN: Francia.

Despu?s de prometer a 1100 empleados que proteger?an sus empleos, los gerentes de una f?brica deciden cerrar repentinamente el negocio. Laurent toma la delantera en una lucha contra esta decisi?n

Por Emiliano Silva

Nueva pel?cula del director St?phane Briz? con su actor predilecto Vincent Lindon, despu?s de El precio de un hombre, Algunas horas de primavera y Una Affaire D?amour. Aqu? los vemos en una historia mucho m?s social, donde Lindon interpreta a Laurent, un hombre que encabeza la lucha de sus compa?eros despedidos de una f?brica de autopartes alemana radicada en Francia.

La trama recorrer? la puja de Laurent y los sindicalistas, para poder lograr reuniones con los m?s altos directivos de la empresa para poder reincorporar a todos los trabajadores. El conflicto llega cuando algunos de los afectados empiezan a considerar aceptar la indemnizaci?n que quieren darles, y as? lograr un quiebre en el n?cleo de los protestantes, para poder as? disolver al numeroso grupo.

La propuesta francesa se basa b?sicamente en tomas de las manifestaciones, charlas de sindicato y las negociaciones de los jefes con sus empleados. Lo bueno que al enfocarse solamente en eso, la expectativa que se quiere crear en el espectador para que tambi?n sea parte de esta manifestaci?n, logra formarse y uno va tomando partido por lo que est? viendo. Al ser una situaci?n social tan parecida al presente que vivimos aqu? y en muchos pa?ses de Latinoam?rica, uno logra empatizar por los sucesos que pasan en la pantalla.
Lo mejor es pr?cticamente la actuaci?n Lindon y su personaje. La desesperaci?n que va recorriendo Laurent, al enfrentarse no solo a los corporativos sino tambi?n a sus propios pares, es algo que logra destacarse con el gran trabajo de actuaci?n del actor franc?s. Sus miradas, sus discursos motivacionales y el car?cter de l?der nato que le otorg? a este trabajador desdichado, es impresionante.

La guerra silenciosa es un gran film pol?tico-social que supo pasar por la Competencia Oficial del Festival de Cannes en el a?o 2018 y que ahora llega a los cines de Argentina. Es ideal para los que siguen la interesante filmograf?a del director St?phane Briz? y tambi?n para los amantes del cine franc?s.