ACTORES SECUNDARIOS: Michael B. Jordan, Lupita Nyong’o, Martin Freeman, Angela Bassett, Forest Whitaker, Andy Serkis.
DIRECTOR: Ryan Coogler.
FOTOGRAF?A: Rachel Morrison.
GUION: Ryan Coogler.
M?SICA: Ludwig G?ransson.
G?NERO: Drama, Comic, Aventuras, Acci?n.?

Sigue a T?Challa quien regresa a Wakanda, su solitaria naci?n africana de tecnolog?a avanzada, para asumir como rey. Sin embargo, cuando un antiguo enemigo reaparece, el temple y la fortaleza de T?Challa como rey y superh?roe son puestos a prueba al desatarse un conflicto que pone en peligro el destino de Wakanda y del mundo entero.

Pantera Negra es mucho m?s que una pel?cula que profesa la correcci?n pol?tica. Es un film que habla de?conflictos dentro de una misma etnia, sus legados pol?ticos y culturales, dentro de una?pel?cula de superh?roes.

Siglos atr?s, cuando cinco tribus africanas guerrean por un meteorito formado por el vibranium de metal alien?gena , un guerrero ingiere una «hierba en forma de coraz?n» afectada por el metal y adquiere habilidades sobrehumanas. Al convertirse en la primera «Pantera Negra», une a las cinco tribus y forma la naci?n de Wakanda. A medida que pasa el tiempo, los Wakandans utilizan el vibranium para desarrollar una tecnolog?a altamente avanzada y al mismo tiempo aislarse del resto del mundo y hacerse pasar por un pa?s del Tercer Mundo. Toda este relato que se transmite de forma oral de generaci?n en generaci?n, es de la forma que arranca pantera Negra.?Un universo desconocido para muchos, y que sirve de puntapi? para entrar en la acci?n.

Pantera Negra tiene todo pr?cticamente a su favor: una historia bien narrada que?va saltando en el tiempo y espacio (va de Oakland a Londres, de Viena a Busan y de all? a Wakanda) para contar la asunci?n de T’Challa (Chadwick Boseman) como rey de la tribu. Luego vendr?n los conflictos internos y externos y el dilema si continuar ocultos a los ojos del mundo o no, en una ambientaci?n donde no veremos destruirse ciudades enteras en medio de chistes innecesarios cada diez minutos.

Por otro lado mantiene una excelente fotograf?a y belleza visual, incluso mejor que tantas otras pel?culas del Universo Cinematogr?fico de Marvel, a lo que se le suma una banda de sonido extraordinaria, curada por el rapero estadounidense?Kendrick Lamar, quien junto al director Ryan Coogler, compusieron una serie de canciones originales hechas especialmente para la pel?cula.

Y por ?ltimo hay que mencionar al elenco, partiendo desde el mencionado Boseman hasta?el villano (seg?n el cristal con el que se lo mire) Erik Killmonger, interpretado gratamente por Michael B. Jordan. Y sin olvidar destacar el trabajo de las mujeres cargadas de independencia y personalidad, dodne nos encontramos con la fiel guardia real comandada por Danai Gugira, la hermana de T’Challa que personifica Letitia Wright, la esp?a interpretada por Lupita Nyong’o o la madre del Rey, a cargo de Angela Bassett. Todas mujeres de armas a tomar que sacan sus u?as cuando deben hacerlo.

Posiblemente el ?nico detalle en contra para Pantera Negra sea la falta de escenas de acci?n suficientemente espectaculares, si comparamos con lo que hemos visto en sus predecesoras. La ausencia de coreograf?as destacadas nos dejan con ganas de ver mucho m?s, sobre todo en las que respectan a enfrentamientos corales, donde pierde la pel?cula algunos puntos.

Pantera Negra tiene un tratamiento en su direcci?n para la cual no estamos acostumbrados en una pel?cula Marvel. Es pacifista, socialmente relevante y pertinente para estos tiempos. ?Wakanda para siempre!