DIRECTOR: Rian Johnson.

FOTOGRAF?A: Steve Yedlin.

GUION: Rian Johnson.

M?SICA: John Williams.

PRODUCTOR: J.J. Abrams .

G?NERO: Ciencia Ficci?n, Aventuras, Acci?n.

La joven chatarrera Rey procedente de Jakku, Finn el ex stormtrooper que escapa de las garras la Primer Orden y Poe, el piloto de la Resistencia se unen a las leyendas gal?cticas en una ?pica aventura en la que se develar?n misterios milenarios de la Fuerza e impactantes revelaciones del pasado.

Otro a?o m?s de Star Wars, y muy a pesar de mi fanatismo por la saga, creo que hace falta descansar un poquito. No mucho. Lejos de ser la peor pel?cula de la franquicia, ni por asomo es la mejor. Y con eso no quiero decir que sea mala, sino que por muchas razones no alcanza.

Los ?ltimos Jedi inicia justo donde termina El despertar de la fuerza y lo hace de forma inmediata con la acci?n. No se toma tiempo para explicar qui?n es cada uno ni qu? rol cumple. El tema central nos lleva a la lucha del bien contra el mal pero nos deja reflexionar acerca de la naturaleza de las guerras que refleja al mundo real. Adem?s tenemos el conflicto interno de cada uno de los personajes (sobre todo en Rey y Kylo). Los ?ltimos Jedi es una pel?cula distinta a las dem?s, que incluso si estuviera aislada de la saga, tranquilamente podr?a ser considerada antol?gica. Tiene identidad propia. Desde ya que hay referencias a todo lo que ya conocemos, pero transita por muchas historias. Tenemos a Luke y Rey; a Kylo; a Poe y Leia; a Finn y Rose. Todo esto permite que la trama sea una pero logre bifurcarse. Y m?s all? que esto significa una gran a puesta a nivel guion, posiblemente sea lo menos satisfactorio del film.

Comencemos por Luke (Mark Hamill) y Rey (Daisy Ridley). Hamill sigue demostrando que es uno de los grandes valores de Hollywood. Es de esos actores que en un instante lo est?s amando y en el otro odiando. Tiene esa facilidad de meternos en situaci?n que pocos lo hacen. Su papel en este Episodio VIII, lejos de ser una mera participaci?n, es el alma de la pel?cula: impecable. Muy en contra parte con el personaje que interpreta Ridley: si en El despertar de la fuerza es la protagonista indiscutida, en esta oportunidad la dejaron jugando con el sable. Pr?cticamente no hay escena donde pueda lucirse por s? sola.

Kylo Ren (Adam Driver) es el segundo personaje en demostrarnos por qu? est? ah?. Tiene todo el crecimiento que le falt? al Episodio VII. Conocemos m?s sobre el origen de la oscuridad en ?l y entendemos hacia d?nde se dirige. Quienes lo criticaron a Driver, tendr?an que considerar cambiar de opini?n.

En otro extremo tenemos a Poe (Oscar Isaac) y Leia (Carrie Fisher). Ambos juegan la parte m?s divertida de la pel?cula. S?, hay que decir que hace ruido la irrupci?n del ?humor marveliano? en Star Wars. Pero en algunas situaciones llega a descontracturar con tanta tensi?n. Poe consigue hacerse un nombre por s? solo (no necesitar? de ning?n personaje m?s) y a Leia se la ve absolutamente fresca. Probablemente junto a la Vicealmirante Amilyn Holdo (Laura Dern) protagonice la escena m?s memorable de Los ?ltimos Jedi.

Y finalmente tenemos a Finn (John Boyega) y Rose (Kelly Marie Tran), con una historia que no cierra por ning?n lado y pareciera no ser m?s que una excusa para incorporar un nuevo personaje asi?tico. Es una subtrama que adem?s incluye a Benicio del Toro, completamente forzado, y hace que la pel?cula dure m?s de lo que deber?a.

?Qu? sucedi? con Phasma? No lo sabemos. Apenas aparece 10 segundos, sin explicaci?n. BB-8 nuevamente es el gran triunfador y los Porgs, esas aves nativas del planeta Ahch-To donde el Maestro Jedi Luke Skywalker hizo su exilio, tienen muy buena participaci?n en la historia sin llegar a verse forzados.

Una de las grandes virtudes del film de Rian Johnson es que todo el tiempo nos desconcierta. La pel?cula tiene muchos giros en su trama, lo que hace que si bien se torna larga por momentos, no deja de asombrar al espectador. Cuando creemos que ir? hacia un lado, torna hacia otro, y el conflicto retoma. El director supo darle buen ritmo a la pel?cula.

Halagar los efectos visuales en el 2017 no ser?a algo trascendental si no fuera porque hemos tenido grandes decepciones este a?o. Debemos decir que Los ?ltimos Jedi deslumbra en este aspecto con el uso de la tecnolog?a y sin el abuso desmedido del CGI. Y en cuanto a la m?sica, impecable de la misma forma, podr?n notar en tres oportunidades que su nivel desciende de lo normal del resto del film, para dar lugar a que la escena sea m?s importante. Gran acierto creativo.

Este nuevo episodio est? lleno de nostalgia y mucho simbolismo. La escena final (que no comentar? para no spoilear) nos deja con esperanzas para la nueva pel?cula que veremos en 2019. M?s all? de los tropiezos, muy probables por no permitirse el tiempo de elaborar una obra de excelencia, la saga est? m?s viva que nunca.