TÍTULO ORIGINAL: UglyDolls
DIRECCIÓN: Kelly Asbury.
VOCES ORIGINALES: Kelly Clarkson, . Pitbull, Nick Jonas, Emma Roberts, Jane Lynch, Janelle Monae, Rob Riggle.
GUION: Erica Rivinoja, Larry Stuckey, Robert Rodriguez.
MÚSICA: Christopher Lennertz.
GÉNERO: Aventuras, Animación.

Los muñecos perfectos llegan siempre a mano de los chicos, pero cuando un muñeco viene fallado o es “feo” es enviado a UglyVille donde conviven felices junto a otros UglyDolls. Cuando Moxy, junto a Ox, UglyDog, LuckyBat, Wage y Babo cruzan la frontera de su mundo hacia el de los muñecos perfectos, iniciarán una aventura en la cual descubrirán que lo más importante es lo que llevan dentro.

UglyDolls, extraordinariamente feos (UglyDolls, 2019) es una película animada de aventuras dirigida por Kelly Asbury (Spirit: El corcel indomable, Shrek 2) y escrita por Alison Peck. Basada en la marca homónima de muñecos creada por los dibujantes Sun-Min Kim y David Horvath, la cual fue lanzada en febrero de 2001, el film cuenta con la producción de Robert Rodríguez. Las voces originales son puestas por Kelly Clarkson, Nick Jonas, Janelle Monáe, Blake Shelton, Gabriel Iglesias, Leehom Wang, Charli XCX, Emma Roberts, entre otros. Las voces dobladas incluyen a Tini Stoessel, Sofía Reyes, Mario Bautista, Katja Martínez, Mariel Percossi, Carolina Kopelioff y Pitbull.

En la Villa Fea, los juguetes que fueron desechados por ser imperfectos conviven felizmente unidos. Sin embargo, la rosada Moxy anhela algo más para su vida: ella quiere dirigirse al Gran Mundo y ser amada por una niña. Junto a sus amigos Suertudo, Ugly Dog, Wage y Babo, Moxy se irá de su hogar para finalmente descubrir qué hay más allá del oscuro y silencioso túnel.

Estamos ante una película plenamente infantil, de esas que serán completamente disfrutadas por niños de entre cuatro y diez años. Llena de colores fuertes, luces y despliegues musicales, el diseño de la Villa Fea logra ser atractivo pero son los personajes los que más llegan a destacarse, en especial Moxy. La muñeca protagonista es un encanto ya que está llena de energía, valentía, esperanza y dulzura, lo que hace imposible no sentir empatía por ella. A pesar de que el film no cuenta con un sólido guion, son los propios juguetes y sus respectivas expresiones faciales los que hacen que la historia se vuelva disfrutable.

En cuanto a las voces, la cantante Tini Stoessel sorprende gratamente en su primer trabajo como doblajista, al punto de que solo cuando canta logramos reconocer que esa es su voz. No sucede lo mismo con Pitbull: su Ugly Dog siempre que abre la boca nos recuerda al compositor en vez de al personaje animal.

Aunque la película en determinados momentos recuerda mucho a Toy Story 3 (2010) y en menor medida a Monsters, Inc. (2001), son las moralejas (ultra marcadas para que los más chicos las comprendan al 100%) las que hacen que esta película sea especial. Salvo cierta parte donde el mensaje no está bien transmitido ya que se asegura que lindos y feos deben unirse en vez de dejar en claro que no tiene que existir esa clasificación, UglyDolls celebra las diferencias y particularidades de cada uno. Graciosa, divertida de a ratos y con un personaje principal hermoso tanto por dentro como por fuera, no hay dudas de que los más chicos de la casa disfrutarán de esta producción y luego querrán tener un peluche de la marca.