28 de abril de 2024

Redondel problemático y místico

A través de un elenco coral, el caso de la desaparición de un joven destapa varios hechos que parecían alejados completamente entre sí y que vislumbran intereses entrecruzados y desiguales.


Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

Por Ignacio Pedraza

Jared (Ethan Stoddard) no para de perder sus pertenencias. Sin embargo, más allá de la preocupación por la poca atención de su hijo, al matrimonio compuesto por Sam (Claire Denis) y Derek (Timothy Olyphant) no le cuesta hacer grandes erogaciones a cuesta de la fama del “chef Jeff” (Dennis Quaid); hasta que una llamada en el medio de la noche neoyorkina les informa que el joven ha sido secuestrado.

O…

La organización encomendada ahora por Savitri Mahabir (CCH Pounder) no está pasando por su mejor momento, y tras algunas consultas que rozan lo místico, debe realizar un par de acciones para superar dicha mala suerte; que van desde un círculo en el medio del parque como otros trabajos menos inocentes.

Es que dando razón a la figura geométrica que tiene como título, la miniserie Círculo cerrado (Full Circle, 2023) no cuenta con una estructura tradicional y, a través del elenco coral propio de las creaciones de Steven Soderbergh, la narrativa se posiciona desde varios espacios para abordar una trama que, si bien en un primer momento puede pasar por abstracta o babélico, es bien específica.

A través de la dirección del ganador al Oscar y el guion de Ed Solomon, podemos observar cómo una acción concreta –donde también se evidencian las causas de la misma- desabriga todo un embrollo aún más conflictivo a dicho hecho y que el campo de la supervivencia comienza a florecer. Pero aquí no son pocas las caras que deben sobrevivir a la cuestión, sino que cada uno de ellos, inmersos en diferentes posiciones y grados de responsabilidades, se enfrenta a las consecuencias.


Más allá de que el director ya ha incursionado en tramas similares, hay dos aspectos principales que la diferencia: está alejado a la comicidad que presentó otras propuestas –el filtro dramático brilla por sobre todas las cosas- como los atracos de Danny Ocean o La estafa de los Logan (Logan Lucky, 2017) y la unión de las partes se solidifican y no corren como relatos paralelos como sucedió en ocasiones anteriores o que están alejadísimos entre sí como Contagio (2011).

Dicho proyecto se suma a las temáticas sociales abordadas en su filmografía –hasta planteó respecto a la pandemia con Kimi (2021)- que ofrece una lectura interesante para estos seis capítulos: la cuestión de las clases y del neocolonialismo se hacen presentes, y en medio de actuales debates sobre el subrayado o no de la narrativa para que queden claro los posicionamientos, la miniserie logra evidenciarlo con mucha altura y sin ser arrollador, ya que tampoco necesariamente representa la matriz de la misma.

Todos estos atributos están acompañados por un elenco funcional con solemnes interpretaciones en un nivel muy parejo. Cuesta resaltar algún nombre por sobre otro, pero hay buenas interpretaciones de Zazie Beetz, Denis –confirmando un gran año tras otra conflictuada interpretación en La nueva vida de Toby (Fleishmann is in Trouble, 2022)- y los jóvenes Jharrel Jerome, Lucian Zanes, Sheyi Cole y Adia.

Círculo cerrado, la nueva propuesta de HBO Max, es un thriller de suspenso dramático realmente adictivo y que logra adentrarnos tras una primera visión que cuesta asimilar, pero que a lo largo de las secuencias se vuelve adrenalínica y se posiciona justificadamente entre las destacadas del año.


Si te gusta lo que hacemos, podés colaborar con tu aporte.

Invitame un café en cafecito.app

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial