28 de marzo de 2024

Protagonizado por Leonor Manso, Patricio Contreras y Mart?n Vega

Inici? el rodaje de Finito, un film protagonizado por Leonor Manso, Patricio Contreras y Mart?n Vega, que cuenta con las participaciones especiales de Paloma Contreras, Silvia Geijo, Iv?n Moschner y el pastor Gim?nez. Es el primer largometraje de ficci?n de Alejandro Rath y planea su estreno para 2018.


Jotta, un joven ateo, est? desarmando la casa de su madre muerta tras un largo c?ncer. En el racconto evoca la lucha que debi? librar para que ella pudiera morir dignamente en esa casa. Tambi?n su b?squeda de respuestas en la religi?n, la ciencia y la pol?tica. En una iglesia evangelista logra recordar una pel?cula que vieran juntos –Caro Diario, de Nanni Moretti– cuando todav?a era un cine. Ese recuerdo le permitir? cerrar la historia.

La idea de Finito nace de vivencias personales de Alejandro Rath que a partir de la elaboraci?n y la escritura terminan en una obra que toca temas universales: lo inexorable de la finitud de la vida, la consecuente b?squeda de respuestas y el papel de las religiones como posible b?lsamo ante ese precipicio. Tambi?n habla de la memoria y de los recuerdos, de su fragilidad, de la confusi?n entre las vivencias y los relatos, y del papel de nuestra propia psiquis en la selecci?n de lo que va quedando. Desde esos recuerdos se hace referencia a hechos hist?ricos de nuestro pa?s, a los vaivenes de la pol?tica, al intento realizado por la dictadura de quebrar el hilo de la historia y las consecuencias que eso tuvo en las relaciones entre padres e hijos que compartieron esos a?os.

Se trata de un proyecto colectivo producido por Mariana Luconi, Valeria Bistagnino, Juan Mart?n Hsu y Alejandro Rath junto a las casas productoras PROTON CINE, PUENTE FILMS Y ZEBRA.

«En un momento de la pel?cula el personaje se confiesa ante un cura. Le explica que fue criado como ateo y marxista y que esto fue asumido como un dogma de familia. Nac? y crec? en un entorno de militancia de izquierda. Incorpor? con ?naturalidad? ideas cuya dimensi?n pol?tica fui comprendiendo a medida que maduraba. A?os despu?s, cuando mi mam? me preguntaba si yo ten?a intenciones de hacer una pel?cula yo le contestaba, en medio del fervor de la rebeli?n de principios de siglo de nuestro pa?s, que no, que no soy un artista, que hago cine social, que lo que busco es colectivizar una toma de conciencia. Parad?jicamente, su muerte me llev? a escribir un gui?n en el que ella es el motor de la historia», relata?Rath.?»Lo que quiero decir con esto es que la historia que cuenta Finito tiene mucho de autobiogr?fico. La b?squeda que emprende Jotta, el protagonista de la pel?cula, es la misma en la que estuve metido durante varios a?os, desde un tiempo antes de la muerte de mi madre. Ella, Griselda, como el personaje de Alicia, tuvo tambi?n un largo c?ncer que, operaciones, quimioterapia y diversos tratamientos mediante, la mat? en julio de 2006″.

«Un tiempo antes, mientras negaba la posibilidad de ese desenlace, comenc? a pensar en cosas en las que nunca me hab?a propuesto pensar en profundidad: la muerte, la imposibilidad de pensar nuestra ?no existencia?, nuestra trascendencia. Esos fueron mis interrogantes y son tambi?n los interrogantes de Jotta. De cierta manera, fuimos recorriendo juntos un camino. Mientras escrib?a, ?l iba cambiando a medida que yo hac?a el duelo, iba siguiendo mis pasos. Todo ese proceso est? expresado en la pel?cula.
Adem?s de ese inter?s inicial, que puede sonar triste y ego?sta, fue surgiendo en el proceso la necesidad de jugar con estas contradicciones, con estos miedos y re?rse de ellos en el camino de restarle solemnidad a la historia. Esa necesidad y cierta fascinaci?n por la religi?n, no en t?rminos ideol?gicos pero s? en cuanto a lo est?tico de sus im?genes y relatos, fueron metiendo en la pel?cula esos recorridos del personaje por lo sacro en la b?squeda de respuestas a su dolor», contin?a el director.

«La incorporaci?n de lo popular de los cultos, de cierto humor, de lo on?rico encontr? su apoyo en una fuerte referencia en el cine italiano. Pasolini y su trabajo sobre lo religioso, el humor melanc?lico de Lina Wertm?ller y la escritura en primera persona de Nanni Moretti son claves en la construcci?n de una est?tica de la pel?cula. Estas referencias se vuelven cita cuando Jotta y Alicia ven la escena de Caro diario donde Nanni viaja al lugar donde dieron muerte a Pier Paolo. Adem?s, el gusto por este director era algo que compart?amos con mi madre. En ese homenaje a Moretti est? impl?cito ese recuerdo.
Y para seguir cerrando el c?rculo quiero hacer otra cita que fue inspiradora. Hay un texto de Pasolini titulado ?Discurso sobre el plano secuencia o el cine como semiolog?a de la realidad? donde hace una comparaci?n entre la vida y el cine: la muerte, en tanto ?ltima acci?n, es la encargada de darle sentido a nuestra vida as? como el final de una pel?cula le dar? un sentido al film», finaliza Rath.

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