27 de abril de 2024

Adaptación libre del film español El desconocido

Matt Turner, un hombre de negocios, en el transcurso de un día se encuentra en una carrera contrarreloj para salvar a su familia y su propia vida. Cuando lleva a sus hijos a la escuela, recibe una llamada telefónica, una voz misteriosa le advierte que su vehículo está lleno de explosivos. Para proteger a su familia y resolver el misterio, debe seguir las instrucciones del extraño y realizar una serie de tareas a gran velocidad.

Por Lucas Soto

2008. El ex agente de la CIA Bryan Mills, padre amoroso y marido atento, se encuentra ante una encrucijada que no duda un segundo en afrontar: su hija es secuestrada en París y los captores no tendrán lugar alguno donde esconderse de sus habilidades. A partir de acá, una aventura desenfrenada, llena de acción, misterio, carreras contra el tiempo y situaciones que no hacen más que realzar las capacidades casi sobrehumanas del protagonista sobresalen para ubicar en un pedestal a un nuevo héroe de acción, tan inesperado como satisfactorio: Liam Neeson. Porque las características mencionadas anteriormente no son sobre Búsqueda Implacable (Taken, 2008), es sobre, casi, toda su filmografía a partir de ese momento.

Pasando por la dilogía de Joe CarnahanBrigada A (2010) y Un día para sobrevivir (The Grey, 2011), dos entregas más que correctas dentro de su género, y por el frenetismo de Jaume Collet-SerraDesconocido (2011), Non-Stop (2014), Una noche para sobrevivir (2015) y El pasajero (2018) – Neeson supo adaptar sus toscos movimientos y superar así la barrera de la edad para dar un espectáculo atrás de otro. Porque si algo se puede decir de los títulos mencionados es que cumplen a rajatabla con el género, brindando thrillers que combinan lo hitchcockiano con una planificación descomedida, dejando lo sutil en el cajón.

De todas formas, a pesar de sus participaciones en películas de otros tintes como Silencio (2016), El informante (2017) o La gran Venganza (2019), remake de la película homónima que logra equilibrar el temple serio de Neeson con la comedia negra, paulatinamente el intérprete se dejó llevar en una espiral de películas que poco tienen para destacar, no más que el estancamiento actoral dentro de un género que se repite hasta el hartazgo, confiando en que el nombre Liam Neeson, sobre el título de la película, es suficiente para que llene las salas de cine respectivamente.

2023. el ejecutivo Matt Turner vive para su trabajo. Apenas presta atención a su esposa e hijos, ignorando todo llamado de atención o necesidad de su parte. Pero una bomba en el asiento de su auto, en donde lleva a sus dos chicos hacia el colegio, lo despierta de una cachetada frente a la nueva realidad que se le presenta. Totalmente contrario al personaje de Brian Mills, Matt utiliza su desesperación como arma para poder lograr su cometido y así ganar un respiro para poder ver atrás y comprender lo que perdió.

Esta historia también corresponde al mismo Neeson, que hoy interpreta otro thriller, segundo remake de la película El desconocido (2015), de Dani de la torre, en donde el verosímil del relato se corre a un costado para que el guion se apoye en conveniencias cómodas y así sacrificar el suspenso e intriga, trayendo una resolución que roza la vergüenza ajena y la obviedad.

Con una sequela de la Pistola Desnuda y múltiples producciones que respiran el mismo aire que las comentadas anteriormente, el futuro del actor de 71 años no es una sorpresa. De todas formas, es imperioso pensar el lugar que este toma dentro de la industria; si el mismo corresponde a un nombre subrayado dentro de una lista de producción que busca realizar un producto idéntico al anterior o si tan solo es la elección de la comodidad dentro de un género que le dio un renombre tan fortuito como gratificante.

Podemos decir mucho de su filmografía, pero el día que ya no veamos una película de Liam Neeson en cartelera, será uno de los puntos de inflexión más importantes de la industria actual.

TÍTULO: Contrarreloj
TÍTULO ORIGINAL: Retribution