28 de marzo de 2024

Premiado en el Festival de Sitges, se presentó en el BARS

Mejor Película en Noves Visions de Sitges 2021, un melodrama criminal filmado en un implicable blanco y negro que destapa los horrores del aborto en Argentina con ecos muy actuales.

El apego es un acertado trabajo en equipo que parte de la base del intercambio de ideas entre las actrices Lola Berthet, Jimena Anganuzzi y el director Valentín Javier Diment, quienes tomaron múltiples referencias del cine que gustan disfrutar y de ideas que les parecía válido e interesante desarrollar. Así surge una excelente muestra de cine que incorpora diferentes estilos y géneros en un mix oportuno en que los protagonistas pueden dar de sí todo lo que son capaces de mostrar en una conjunción creativa en que se disparan miles de elementos confluyendo en un todo que es la historia que se narra.

La película, que se exhibió en su momento en el Gaumont y en el Malba, ganó el premio a Mejor película en la sección Noves visions de la 54ª edición de Sitges, y acaba de pasar por el célebre festival Buenos Aires Rojo Sangre. Según Diment, que contó en la descontracturada conferencia de prensa luego de la presentación al estreno en salas del film: “Pensamos en hacer algo juntos con Lola y Jimena; llevé un par de personajes que me interesaban para ellas, y pensamos en cómo armar una historia intensa, entretenida, que tenga un peso y que nos de muchas posibilidades para las actuaciones con estos personajes, esas biografías, y esas referencias. Cuando desarrollamos en una serie de encuentros el argumento, trabajé con ese material y escribí el guion”.

Jimena amplió respecto al proceso: “En las reuniones hablábamos de lo que nos gustaba actuar e íbamos tirando ideas de lo que queríamos hacer y Javier luego lo escribió. De cualquier modo en el rodaje también fuimos trabajando mucho, pero llegamos allí con bastante información. No es lo mismo que te llamen para una peli, te den el guion y te digan lo que tenés que hacer que partir de un proyecto más tuyo en donde vos pusiste ideas, pensamientos, emociones y cosas desde la raíz y creo que eso también se ve en la película”.

Considerando la experiencia creativa compartida respecto de El apego, El film tiene dos partes marcadamente diferenciadas a partir del B&N y su contracara al pasaje al color, como una especie de renacimiento emocional de los personajes principales. Se mueve entre el thriller y el melodrama, y lo hace con soltura, delicadeza, cuidado en el detalle y calidad.

El resto del elenco está compuesto por Germán de Silva, Marcela Guerty, Marta Haller, Andra Nussenbaum, Elvira Onetto, Edgardo Castro y Luis Ziembrowsky.

Una joven desesperada recurre a una clínica que hace abortos clandestinos. Al descubrir que está en su cuarto mes de embarazo, la doctora se niega, pero le propone vender el bebé a unos clientes suyos, ofreciéndole refugio en su casa hasta que el niño nazca. Las perturbadas personalidades de ambas se entrelazan en una extraña y peligrosa relación.

TÍTULO: El apego
DIRECCIÓN: Valentín Javier Diment
ELENCO: Jimena Anganuzzi, Lola Berthet, Germán de Silva, Marcela Guerty, Marta Haller, Andra Nussenbaum, Elvira Onetto, Edgardo Castro, Luis Ziembrowsky.