24 de abril de 2024

FOTO COPIADA 24X36-TIRADA 1/50

Retrata la fascinante vida del artista conceptual

No alcanzan los testimonios de quienes lo conocieron ni el registro de su imagen y su voz para dar cuenta de quién fue Federico Manuel Peralta Ramos, un artista único, absolutamente comprometido en la creación de una obra efímera y, a la vez, eterna.

Si bien la cuestión del origen familiar tiene una relevancia ligera que puede producir por comparativa una gracia singular, y que en el documental funciona a modo de descripción simpática de las diferencias en el mismo seno del clan de alcurnia que constituían los Peralta Ramos, no creo que sea este punto el más importante a la hora de describir a un ser que evidentemente era único en más de un sentido, más allá de las cuestiones accidentales de su lugar social de nacimiento.

De hecho, y para cerrar la idea absurda comparativa de designar como un punto identificatorio del protagonista, como he leído en comentarios al azar, el color de su pelo y de sus ojos, como si esa cuestión medio accidental-medio hereditaria lo hubieran definido, merece la categorizaciòn de ignorante potencial e inexpresivo desguazador de ideas, plena demostraciòn de zoncera intelectual. Pasado el mal trago, vamos a lo que importa.

El documental El coso presenta a un personaje sumamente singular. Aunque en lo particular detesto el mote de “personaje”, porque iguala la falta de posibilidad de compresión respecto de una persona que no es posible comprender y la emparenta con un cierto desdèn similar a ninguneo, vale para describir a un hombre que claramente era único y que estaba, en varios puntos, adelantado al tiempo que le tocó vivir.

Es muy difìcil establecer una idea final para un documental, que logre un punto de acuerdo llamativo frente a la inclusión de lo que narra, e incorpore al espectador, generando un còdigo de apertura con las ideas que se despliegan en el transcurrir de los momentos que cortan, con efectividad artística, el motivo y la forma de convocatoria a vivenciar los tiempos de la historia de referencia.

De la intención de Néstor Frenkel se desprende que su foco fue puesto en ello a la hora de pensar tanto como de entender esta producciòn de su autoría, y que con claridad logra generar el clima necesario para traer a la vida al hoy, a esta actualidad tan compleja, a un artista de la talla de Federico Peralta Ramos.

Inexplicablemente una de las pocas cosas que no recuerdo de los domingos que se cerraban viendo a Tato Bores, es de la participación del poeta, pintor, etc (¡tantas otras expresiones del arte lo definen!); pero sí me explico el porqué de su inclusión. Ambos, claramente, hacían una magistral crítica a la sociedad y a la política. Casualmente, ninguna de las dos envejece.

No alcanzan los testimonios de quienes lo conocieron ni el registro de su imagen y su voz para dar cuenta de quién fue Federico Manuel Peralta Ramos, un artista único, absolutamente comprometido en la creación de una obra efímera y a la vez eterna. El coso es un documental de Néstor Frenkel sobre este artista conceptual.

TÍTULO: El coso
DIRECCIÓN: Néstor Frenkel
PAÍS: Argentina.