martes, septiembre 27, 2022

El falsificador: De Maggie Peren (REVIEW)

Invitame un café en cafecito.app

Una agotada Berlín en tiempos de guerra

El joven Cioma Schönhaus de 21 años quiere vivir la vida a pleno, pero tiene la desgracia de ser judío en el Berlín de la década de 1940. Dado que los mejores escondites siempre son los que están a simple vista, Cioma decide salir al mundo para escapar de la deportación.


Por Gastón Dufour

La historia de Cioma Schönhaus, tomada de sus memorias publicadas en 2004, es la base de El Falsificador (Der Passfälscher, 2022), el muy buen film de Maggie Peren.

Durante la Segunda Guerra, en la Berlín sitiada, el joven Cioma utiliza las capacidades obtenidas gracias a sus estudios de arte para lograr las más perfectas falsificaciones, todo ello a la orden de un aristócrata que le encarga documentos para personas que deciden escapar de los nazis.

El protagonista, Louis Hofmann (conocido por su papel en Dark y quien participarà en el próximo proyecto de los Duffer Brothers), hace lo suyo con presteza. El actor le imprime naturalidad a su personaje, quien se debate entre la constante búsqueda de herramientas que le permitan sobrevivir, sin olvidar su deseo de regular diversión, con las complicaciones del caso. La historia emociona y así lo dejó saber Peren, entre otras cuestiones que detalló al hablar de sus entrevistas y encuentros con el Cioma real, quien falleció a los 93 años.

Entre los puntos destacables del hombre cuya historia narra la película, la directora resaltó su buen humor, y su destacada memoria a la hora de mencionar cuestiones relacionadas a las verdaderas circunstancias que se daban en la Alemania de la época.
También cuenta el lado camaleónico del joven llamado por él mismo “mimetismo”, dado que, considerando su aspecto, lograba hacerse pasar por oficial de la SS, y conseguía entrar en los lugares en lo que la presencia más que probablemente le estuviera vedada. Ese aspecto le generaba más de una cuestión en lo emocional, puesto que transitaba su dolor de manera silenciosa, mientras por momentos se hacía pasar por su opresor.

El elenco de El falsificador cuenta también con la participación de Jonathan Berlin y Luna Wedler. Una excelente reconstrucción histórica con una mirada diferente de una revisión siempre necesaria.


Berlín, 1942. Cioma Schönhaus es un joven judío de 21 años que se ha propuesto que nadie, ni siquiera los nazis, le quite su entusiasmo por la vida. Para escapar de la deportación, Cioma utiliza la identidad de un oficial de la marina, descubriendo así que tiene un talento oculto para falsificar no sólo pasaportes y documentos, sino también su propia identidad.

DIRECCIÓN: Maggie Peren

GUION: Maggie Peren

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Christian Stangassinger

MONTAJE: Robert Sterna

ELENCO: Louis Hofmann, Jonathan Berlin, Luna Wedler, Nina Gummich, Marc Limpach


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más visto

Una excelente reconstrucción histórica con una mirada diferente de una revisión siempre necesaria.El falsificador: De Maggie Peren (REVIEW)