29 de marzo de 2024

Constuyendo su espacio en el clan

Luego de resolver su primer caso, Enola Holmes (Millie Bobby Brown) decide seguir en el mundo detectivesco aunque inicialmente sin éxito. Sin embargo, la desaparición de Sarah Chapman (Hannah Dodd) la tendrá ante un desafío para realzar su nombre.

Una de las grandes apuestas de Netflix en el comienzo de década fue la de un universo conocido como es la de uno de los detectives más conocidos de la historia y adaptarla a una gran figura del servicio de streaming como es Millie Bobby Brown. ¿Cómo se unieron ambos puntos? A través de la adaptación de las novelas de Nancy Pringer Las aventuras de Enola Holmes. Luego de una primera parte que arrojó resultados positivos para la «N roja» en 2020, la secuela era una obviedad.

Ya constituido el personaje que lleva el nombre del título y sus compañeros más cercanos presentados, el nuevo largometraje de Enola Holmes 2 nos presenta a una joven intentando establecerse en el negocio investigativo, pero obviamente con resultados dispares al llevar el peso del apellido que rápidamente se relaciona con su hermano Sherlock (Henry Cavill) –para esta historia su otro hermano, Mycroft (Sam Claflin) no forma parte del mismo-. Sin embargo, la joven Bessie (Serranna Su-Ling Bliss) se presenta en la oficina para dar con el paradero de su hermana Sarah (Hannah Dodd); por lo que Enola debe poner manos a la obra.

El relato dinámico, en tono cómico y con fuerte búsqueda a una historia familiar se repite a lo hecho hace dos años –que vuelve a contar con Harry Bardbeer en la dirección y Jack Thorne bajo el guion- por lo que no nos sorprende el film que tenemos por delante. Sin embargo, y quizá por esa misma familiaridad, las dudas que podía generar su precuela por las amplias temáticas abordadas, excesos técnicos y necesidad de la presencia protagonista, en este caso lo vemos mejor distribuido y logrando mayor interés.

El rompimiento de la cuarta pared, los flashbacks incesantes y el diálogo jocoso no resulta tan espeso en esta secuela. Si bien Bobby Brown es la cara visible–también figura como productora- y su carisma es clave para llevar adelante el proyecto, está bien acompañada por los secundarios; con mayor presencia de Cavill donde se ve la mayor –y mejor- interacción, el magnetismo de Helena Bonham Carter –con la misma función del film anterior- y la fuerte presencia de David Thewlis generan mayores virtudes que su predecesora.

Asimismo, Bardbeer logra encajar en la trama figuras históricas que se relacionan con las aventuras de la protagonista, funcional al intento por parte de los productores de enaltecerla como figura feminista y enlazarla con la lucha por los derechos de la mujer. El caso no desentona para nada con el conflicto a resolver –de hecho es funcional- y permite un acercamiento a la figura de Chapman. Caso contrario sucede con las apariciones un tanto forzadas de emblemáticos personajes del universo creado por Arthur Conan Doyle, más apuntado al futuro de la saga que ésta producción en sí.

Enola Holmes 2 es una digna propuesta de Netflix, superior a lo hecho anteriormente en la construcción de una figura para las generaciones jóvenes y entretiene, que es lo más importante en producciones de este estilo.