7 de mayo de 2024

«Todo el sector audiovisual est? en un estado de cierta intranquilidad»

Actriz aborda el trabajo de Anal?a Couceyro. Una puesta teatral que se acerca a su final y la composici?n de un nuevo personaje implican otros desaf?os y aprendizajes. La dificultad de un texto ?rido, la repetici?n, el rigor de los ensayos. Este proceso permite ir develando emociones y pliegues ocultos. Entrevistamos a Fabi?n Fattore, su director, quien supo?seguir la evoluci?n del personaje, pero sobre todo ver los cambios en la propia actriz.


?C?mo fueron tus inicios en el cine?

FF:?Mi formaci?n fue bastante cl?sica. Primero estudi? Sociolog?a y pas? por un taller de teatro durante varios a?os. Despu?s ingres? en una escuela de cine en Barcelona llamada CECC, donde ense?aban directores como Jos? Luis Guerin, H?ctor Faver, Paulino Viotta. Los a?os iniciales fueron un per?odo de vida muy intenso, porque adem?s de sumergirme en el cine, sum? la experiencia de vivir en una ciudad nueva. La experiencia vital y la cinematogr?fica se fundieron. Una cosa curiosa fue que el primer departamento donde vivimos con Paula, cuando llegamos a Barcelona estaba exactamente a la vuelta de la Filmoteca de Catalunya, en la Av. Sarri?. No lo sab?amos, y cuando salimos a ver el barrio donde ?bamos a vivir, nos topamos con la Filmo. Me pareci? un muy buen augurio. Eso me permit?a ver hasta tres pel?culas por d?a, a las 17.00, 19.30 y 22.00 horas. Recuerdo ciclos maravillosos de Ford, Einsenstein, Vigo, Bresson, Erice, Kiarostami. Completaba la escuela con la cinefilia intensa.

?Qui?nes fueron tus exponentes y en qui?nes te inspiras al momento de hacer cine?

FF: Admiro a muchos directores. En los inicios quienes m?s me influyeron fueron Vigo, Godard, Resnais, Kiarostami (otro momento revelador que viv? en la Filmoteca). Ahora es un poco m?s dif?cil definir nombres, es todo m?s heterog?neo, caprichoso. Me interesa mucho el trabajo de Philippe Garrel (a quien intento seguir en cada una de sus nuevas pel?culas). El caballo de Tur?n, de Bela Tarr es una pel?cula que me conmovi? mucho cuando la vi. Hace poco vi La muerte de Luis XIV, de Albert Serra y me gust? mucho. Tambi?n Aki Kaurismaki, admiro y disfruto mucho sus pel?culas, pero a la hora de filmar no siento que me influya. Tiene un tono en el que como realizador me costar?a mucho moverme.

?C?mo surge la idea de Actriz?

FF: Actriz surge a partir de una imagen clara que tuve un d?a mientras hablaba con una amiga actriz. Me contaba que estaba por empezar a ensayar una obra. Me qued? pensando en c?mo ser?a filmar ese proceso y r?pidamente surgi? esa imagen. Una imagen muy definida. Un plano corto de una mujer estudiando, memorizando un texto. La imagen era en blanco y negro y el formato 4:3. Tambi?n r?pidamente pens? en los antecedentes, en pel?culas con un tratamiento similar; La Pasi?n de Juana de Arco, de Dreyer, el trabajo de Straub et Huillet, y Ne change rien, de Pedro Costa. Como las pel?culas lamentablemente piden m?s de una imagen, pens? en un peque?o argumento, algo que me permitiese trabajarla desde un dispositivo cercano al documental. Entend? que la estructura la dar?a el proceso de trabajo; la preparaci?n del personaje, los ensayos; pero siempre centrados en una actriz.

?C?mo fue el proceso creativo?

FF: Una vez armado ese peque?o argumento, empec? a pensar en posibles actrices con quienes trabajar. La ?nica condici?n era que estuviese por empezar una obra en un lapso de tiempo no demasiado largo. Hicimos una peque?a lista y contactamos con Anal?a Couceyro; a m? su trabajo me encanta. Nos juntamos, a ella la idea le gust? mucho y r?pidamente nos pusimos de acuerdo. Me coment? los distintos trabajos que estaba haciendo y uno que iba a empezar. A partir de ah? ella me avisaba que d?as ensayaba o hac?a funci?n, o viajaba a tal lado por tal obra, y nosotros nos organiz?bamos y la acompa??bamos. A mediada que el rodaje avanzaba, dur? un a?o y medio, ?bamos ajustando el funcionamiento del equipo. Melina Terribili (DF y c?mara) y Noel Romero (sonido) entendieron r?pidamente lo que buscaba y lograron que el equipo se acomodase silenciosamente a las situaciones. Yo quer?a trabajar mucho la luz y los encuadres, y eso a veces es complicado en el documental porque lo real no te espera; sin embargo logramos un trabajo que a m? me deja muy contento. Hab?a algo que jugaba a favor: los ensayos a veces eran previsibles, los movimientos se repet?an, estaban en un lugar cerrado, con buenas condiciones de luz y sonido, y eso favorec?a cierta preparaci?n, prever y a veces anticiparnos a la acci?n. Con un 60% o 70% del rodaje terminado, m?s o menos, empezamos el montaje. Entonces a medida que rod?bamos ajust?bamos en funci?n de cosas que ve?a en la sala de montaje. Duraci?n de los planos, tipos de encuadres y sobre todo tipo de situaciones.

Actriz tuvo funciones durante el Festival Internacional de Cine Documental Buenos Aires (FIDBA) ?qu? diferencias notas entre el p?blico de festivales y el de salas comerciales?

FF: El p?blico de Festivales es generalmente m?s amable. Es un p?blico muy interesado en el cine, y sobre todo en el tipo de cine que el festival despliegue. Es paciente, reflexivo, motivado. No dir?a que el de las salas no lo sea, para nada. Posiblemente las proporciones cambien, los porcentajes. De todos modos me parece que el p?blico de una sala comercial que vaya a ver Actriz ir? con informaci?n, sabiendo que tipo de pel?cula y qu? tipo de cine va a ver. A m? igual me gusta esa confrontaci?n, ese abismo que se siente cuando est?n por dar tu peli, con mucha gente en el cine?

?C?mo te definir?as como director?

FF: Es un tema que me cuesta mucho expresarlo, me cuesta hablar de m? mismo tan expl?citamente. Intentar?. Dir?a que lo que m?s me interesa es el cine y las pel?culas funcionan casi como excusas para poder explorarlo, poner en tensi?n y cuesti?n supuestas verdades acerca del cine, del p?blico, del gusto. Me importa mucho la forma de la pel?culas, por supuesto que tambi?n el contenido, expresado as?, binariamente.
Me interesa trabajar a partir de situaciones reales o con un fuerte contenido real y a partir de ah? intentar abordarlas desde el dispositivo-cine. Pensarlas, entenderlas, resiginificarlas. Me interesa que la puesta respete cierto rigor formal. Y adem?s me gusta que todo sea pl?sticamente arm?nico, que fluya. Siento una gran admiraci?n por el cine po?tico o por el efecto po?tico de muchas pel?culas o de ciertos fragmentos. Incluso a veces, apenas un determinado plano de una pel?cula lo son. Tambi?n veo en el cine, y sobre todo el cine que dialoga con lo real, la posibilidad de mirar cr?ticamente el mundo, procesos sociales hist?ricos y actuales. Creo que el sentido pol?tico de una pel?cula siempre emerge.

?C?mo ves el cine documental en Argentina y el espacio que se le da desde el INCAA?

FF: Desde fines de 2015 y con el cambio de gobierno todo el sector audiovisual est? en un estado de cierta intranquilidad, de incertidumbre. En el caso espec?fico del documental, hubo un gran impulso por parte del INCAA a partir de 2007, 2008, concretamente con la puesta en marcha de la V?a Digital para la producci?n de documentales, lo que provoc? que la mitad de la producci?n nacional de pel?culas fuesen documentales. Eso es un logro y un piso important?simo que se logr? por la lucha del sector y debemos mantener. Esto sumado a un mont?n de otros programas y concursos que adem?s de alentar el documental, favorecen a los peque?os productores y realizadores, incentiva la producci?n federal y alientan y fomentan que se produzca cine y contenidos audiovisuales en todo el pa?s. Todo este estado de la cosas, ut?pico hace 15 a?os, ahora corre serio peligro. Se habla mucho de niveles de audiencias, pol?ticas de mercado, privatizaci?n de los cr?ditos, que si bien me parece bien que sean considerados y analizados, empiezan a dejar de lado, al menos discursivamente lo que lo vuelve muy peligroso, la importancia del cine como valor cultural, como constructor de identidades e imaginarios, como espacio donde pensarnos.

?Cu?les son tus pr?ximos proyectos?

FF: Estoy trabajando en dos proyectos. Una pel?cula en Patagonia, en un lugar m?tico que se llama Meseta de Somuncur?. El proyecto est? casi listo y ojal? pueda empezar a rodarlo pronto. Me dan muchas ganas de hacerla porque ser?a volver a R?o Negro donde filmamos la primera pel?cula, L?nea Sur.
Otro proyecto es una ficci?n, que estamos empezando a escribir entre dos. La idea me apasiona y puede llegar a ser una pel?cula tremenda? Soy un poco supersticioso con estas cosas y prefiero no adelantar mucho?

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial