5 de mayo de 2024

«Cada documental permite sumergirse en un mundo, navegarlo, luego salir de ah?»

Moacir Dos Santos es un cantautor brasilero que disfruta de su libertad luego de haber vivido durante a?os en el hospital psiqui?trico Borda. Ejemplo de fortaleza, el protagonista, ir? tras el sue?o de filmar su propia pel?cula. As?, de la mano del director Tom?s Lipgot el cine inunda la pantalla, en la cual Moacir representar? sus fantas?as y sus miedos en un acto de sanaci?n audiovisual.


?En qu? momento decidiste que Moacir ser?a una trilog?a?

TL: Cuando empec? a encarar Moacir III, no fue un plan inicial sino algo que se fue desencadenando naturalmente.?Luego de hacer Fortalezas, Moacir (la segunda parte de la trilog?a) fue un pase natural. Pero decidirme a hacer Moacir III fue m?s dif?cil ya que
ten?a el desaf?o autoimpuesto de hacer algo absolutamente distinto a lo anterior, pero a la vez conectado.

 

?Qu? es lo que te llam? la atenci?n de Moacir para convertirlo en un personaje?

TL: Su vida, de la forma que fui observando su evoluci?n, me fue conmoviendo, tanto que fueron los motores para convertirlo en un relato audiovisual. Adem?s hay una potencia en Moacir como personaje, es muy rendidor en este sentido. No solo desde lo documental vinculado a su vida , sino en los recursos ficcionales-dram?ticos que aporta. Creo que esta combinaci?n lo hace muy pujante y que fue lo que me permiti? jugar con las fronteras de lo documental y lo ficcional.
Por otro lado, su eficacia como personaje la fui notando ya en Fortalezas, donde claramente se destacaba. El desaf?o de hacer una tercera parte fue intentar no repetir los esquemas anteriores, espero haberlo logrado.

 

?Estuviste al tanto de qu? forma cambi? la exposici?n de Moacir durante estos a?os?

TL: S?, pero no cambi? de forma radical. Si bien su vida fue evolucionando, ?l logr? separar esa exposici?n de su vida privada.?De todas formas, ?l goza de un reconocimiento, en cierto c?rculo, de gente que lo reconoce en la calle, que lo reconforta.

 

En Moacir III manten?s un equilibrio discursivo entre la ficci?n y el documental. ?Con cu?l de los dos g?neros te sent?s mejor dirigiendo?

TL: Si bien trato de no hacer una divisi?n tan tajante entre ficci?n y documental, que es lo que trabajo en Moacir III, hay diferencias de modelos que efectivamente existen. En la ?poca que estudiaba cine -lo hice poco tiempo- ten?a una suerte de desprecio por el documental, incluso hab?a hecho varios cotos y mi primer largo que fue de ficci?n Casafuerte. Pero luego, desafiando mi destino, termin? haciendo documentales. Sin dudas aqu? es donde me siento m?s c?modo, tan c?modo deseo salir un poco de ah? y estoy lentamente encarando un proyecto de ficci?n.

?Qu? aprendizajes te dej? el documental durante estos a?os?

TL: Son muchos los aprendizajes, imposible enumerarlos. Tanto formales, de lenguaje, como tem?ticos. Cada documental permite sumergirse en un mundo, navegarlo, luego salir de ah? y mostrar una visi?n de eso. Este fen?meno me parece de las cosas mas interesantes y estimulantes que tiene el documental.

 

Este film, junto a Fortalezas y Moacir presentan claras referencias. ?Pero encontras una continuidad entre tus films anteriores y este ?ltimo?

TL: No mucho, si bien seguramente tiene cosas m?as, creo que este es bastante singular y distinto en punto. Ha sido la m?s experimental, en la cabal acepci?n de este t?rmino, de todas mis pel?culas. Tambi?n creo que he logrado una s?ntesis -esta cruza entre el documental y la ficci?n- que si bien siempre la he buscado, reci?n ahora estoy satisfecho con el resultado.

 

Moacir III tuvo su premiere mundial en el ?ltimo BAFICI. ?C?mo es tu experiencia con los festivales y qu? diferencia encontr?s cuando el film se estrena en salas comerciales?

TL: Como todav?a no estren? no podr?a hacer una comparaci?n. Pero las pel?culas siguen siendo lo mismo m?s all? de la forma en que se exhiba. Igual estoy tomando conciencia, si bien es una pel?cula festivalera y ya est? haciendo su recorrido, que la misma tiene sus limitaciones, quiz? por ser una tercera parte o por ser tan singular.

 

?Cu?les son sus pr?ximos proyectos?

TL: Estoy terminando el rodaje, que se lleva a cabo en 5 pa?ses, del documental Yo dono rosas, oro no doy (Pal?ndromos)?y en preproducci?n de otro documental sobre astronom?a. Tambi?n estoy hace unos a?os con la animaci?n 3D, asociado con Hookup Animation, Gilgamesh, basado en el mito m?s antiguo de la humanidad.
Tambi?n con ganas de encarar una pel?cula de ficci?n, estoy evaluando entre algunas ideas por donde encarar.
Y como productor, estamos terminando la postproducci?n de Marta Show, la ?pera prima de Bruno L?pez y Malena Moffatt. Y por cerrar la ?ltima parte del rodaje de la ficci?n Los?Elegidos?de Daniel Gimelberg.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial