Lo que no sabías sobre la carrera del icónico actor y director

Vuelve Clint Eastwood a la dirección con La mula, y aprovechamos este estreno para hacer un repaso en diez puntos sobre la carrera del icónico actor y director.


Por Ayelén Turzi

1. Clint Eastwood es muy querido en Francia y ha sido reconocido con los más grandes honores. En 1994 recibió la Orden de las Artes y las Letras y en el 2007 la Legión de Honor. También le suele ir bien en los Blue Ribbon Awards (Tokio, Japón) donde ganó el premio a la mejor película en lengua extranjera por Million Dollar Baby (2004), Mystic River (2003) y The Bridges of Madison County (1995). Entre sus otros reconocimientos internacionales recibió el León de Oro a su trayectoria en el año 2000, en el marco del Festival Internacional de cine de Venecia y una Palma de oro honorifica en el Festival de Cannes (2009),

2. También incursionó en la política: fue alcalde de la localidad californiana de Carmel-by-the-Sea desde 1986 a 1988. Quizás lleve el liderazgo social en la sangre por ser descendiente de William Bradford, quien fue gobernador de los peregrinos puritanos que llegaron a EEUU alrededor de 1620.

3. Cuando nació las enfermeras lo llamaron “Sansón” porque pesó… ¡5.2 kg!

4. Trató de ingresar a la universidad de Seattle pero lo reclutaron para el ejército, donde tiene un anécdota buenísima: en 1951 fue a Seatlle a visitar a sus padres. A la vuelta, el avión bombardero Douglas AD que lo traía de regreso se estrelló en el mar. Clint y el piloto lograron escapar en un bote salvavidas y llegar sanos y salvos a la costa, que estaba a 3 kilómetros.

5. No ingresó en la facultad pero le dieron un Doctorado honorífico en la Universidad Wesleyan de Connecticut y un Doctorado honorífico en Humanidades de la Universidad de California del Sur.

6. Llegó a Por un puñado de dólares porque Eric Fleming, su compañero de reparto en la serie Rawhide, rechazó la oferta para protagonizarlo. Es que en ese momento (1963) nadie conocía a un tal Sergio Leone. Y usó el mismo sarape (o poncho), sin lavar, a lo largo de la trilogía.

7. Su nombre es un anagrama de “old west action”, algo así como “acción del lejano oeste”, y no fue elegido a propósito: ya lo usaba cuando se convirtió en un ícono del western, además de que es simplemente un modo abreviado de su nombre real, Clinton.

8. Rechazó el papel de James Bond en Live and Let Die (1973) porque creía que Bond debería ser interpretado sí o sí por un actor inglés, y el de Capitan Willard para Apocalypse Now (1979), porque la película le parecía demasiado oscura.

9. A pesar de ser reconocido con un cigarrillo en la boca por su interpretación de El Hombre sin nombre en la trilogía del dólar (Per un pugno di dollari (1964), Per qualche dollaro in più (1965) y Il buono, il brutto, il cattivo (1966)) es un reconocido no fumador. Este personaje, además, figura en el número 33 del ranking realizado por la revista Empire en 2008 por los caracteres más importantes en la historia del cine (el número 1 se lo llevó Indiana Jones).

10. Grandes actores y actrices fueron nominados el Oscar al ser dirigidos por él: Gene Hackman, Meryl Streep, Sean Penn, Tim Robbins, Marcia Gay Harden, Hilary Swank, Morgan Freeman, Angelina Jolie, Matt Damon, Bradley Cooper, incluso él mismo (Los imperdonables (1992) y Million Dollar Baby (2004)). Hackman, Penn, Robbins, Freeman y Swank resultaron ganadores. En este contexto resulta hasta gracioso recordar que no dice ni “acción” ni “corte”: solamente “Ok”.

 

¿Qué les pareció nuestro breve salpicado de curiosidades sobre Eastwood? ¿Esperan verlo nuevamente del lado actoral en La mula? ¿Qué otros datos creen que nos estamos olvidando? Como siempre, los leemos.