Breve repaso de sirenas en series y películas

Aprovechamos el estreno de La sirena (Mermaid: lake of the dead) en cines de Argentina para hacer un breve repaso de sirenas en series y películas, criaturas que han sido retratadas de muy diferentes formas y en diferentes géneros. ¿Cuáles recuerdan ustedes?


Por Ayelén Turzi

El origen más conocido de las sirenas es el griego. En esta cultura tenían torso de mujer y cuerpo de ave, a pesar de vivir en escolleras a la espera de marineros, a los cuales atraer con su canto y, con diferentes motivos de acuerdo al mito, hacer naufragar. Es a partir de la Edad Media donde, al menos en occidente, toman aspecto mitad humano y mitad pez. Como muchas criaturas mitológicas, tienen diferentes versiones y aparecen en muchas culturas.

La película de Svyatoslav Podgayevskiy, a pesar de ser rusa, parece apegarse a la tradición de las Islas Británicas, según la cual podían nadar en agua dulce (ríos, lagos) y arrastraban a los hombres a las profundidades, fingiendo ahogarse. Sobre la cultura oriental, en la China por ejemplo sus lágrimas se transforman en perlas.
Las apariciones en la literatura va desde “La Odisea” hasta la saga Harry Potter. Pero como lo que nos atañe en la nota son las apariciones cinematográficas, nos arremangamos y vamos a lo nuestro.

La sirenita (1989)
La propuesta de Disney es probablemente la más conocida. Está basada en el cuento de Hans Christian Andersen, cuya protagonista se enamora de un príncipe que naufraga y establece un trato con una bruja para tener aspecto humano. Si bien la pelirroja Ariel sufre bastante por amor (y viéndola hoy en día con una perspectiva de género la historia cobra un sentido muy diferente), la protagonista del cuento la pasaba peor: sentía cien cuchillos clavándose en sus pies al caminar y si el príncipe decidía casarse con otra chica, moriría, convirtiéndose en espuma de mar.
Su estreno supuso una nueva época dorada de Disney. Se había intentado comenzar con su producción en 1930, como parte de una serie de cortos basados en historias de su autor, pero fue pospuesta. Luego vino La Sirenita 2 (2000), donde asistimos a las aventuras de Ariel y su hija; La Sirenita 3 (2008), que en realidad es una precuela situada en la infancia de Ariel; y la serie animada (1992 – 1994), emitida por Disney Channel, situada un año antes de los hechos de la primera entrega.

 

Splash (1984)
Protagonizada por Daryl Hannah, quien interpreta a una sirena que se enamora de Allen (Tom Hanks), se convirtió en un clásico de ciclos como Cine Shampoo. En una clara línea cómica, introduce también elementos de ciencia ficción al ser llevada la sirena a un centro de investigación para poder saber más sobre su origen: su cola se transforma en piernas humanas cuando se seca, sin mayores explicaciones. Nominada al premio Oscar como mejor guion original, es una típica historia de amor ochentosa, liviana y, como diría la crítica clásica, “para toda la familia”, con final feliz.
No solo tuvo una secuela (Splash too, 1988), sino también una novelización editada en Gran Bretaña. El papel de Allen había sido ofrecido a John Travolta y Bill Murray, y el de la sirena a Sissy Spacek, Debra Winger y Jane Fonda, quienes los rechazaron.

 

La Criatura (Mermaid Chronicles Part 1: She Creature, 2001)
Película para televisión protagonizada por Rufus Sewell y Carla Gugino, fue producida por Columbia Tristar Televisión y HBO. Angus y Lily, dueños de un circo con freaks falsos, llegan a un pequeño pueblo de Irlanda donde un anciano oculta en su casa una sirena de verdad. El matrimonio roba a la sirena sin saber que es una criatura que muta en otra que desborda maldad. Está dirigida por el venezolano Sebastian Gutierrez, quien había estrenado Judas Kiss en el Toronto International Film Fest en 1998, y actualmente sigue casado con Gugino, a quien hemos visto recientemente en producciones de Netflix como El juego de Gerard o La maldición de House Hill.

 

The Lure (2015)
Ambientada en la década del 80, dos sirenas (Golden y Silver) conocen a los integrantes de una banda de rock en la playa y se terminan transformando en strippers y coristas. Sus destinos cambian cuando una de ellas asesina al dueño del bar y la otra se enamora de bajista de la banda, pero no es correspondida. La película es el debut de la directora Agnieszka Smoczyńska y su edición en Blu-ray forma parte de la colección Criterion. Retrata a las sirenas como inmigrantes abusadas en diferentes sentidos por los locales, representando además en ellas el pasaje de la inocencia a la madurez, con todos los cambios físicos que conlleva. Participó del festival de Sundance de 2016 y ganó como mejor película en Fantasporto y varias menciones en Nashville Film Festival, entre otros.

Mamula (2014)
De Serbia y Montenegro y dirigida por Milan Todorovic (La zona muerta, 2009) nos llega esta historia de dos amigas norteamericanas que, veraneando en el mediterráneo, descubren una sirena asesina que vive en una base militar. La incluimos en esta nota por su procedencia, porque la verdad no aporta nada nuevo: no difiere mucho de cualquier película estadounidense de baja calidad. La sirena tarda en aparecer y visualmente no está muy bien lograda. También conocida como Killer Mermaid o Nymph, lo rescatable es que, de alguna manera, retoma la figura originaria de la sirena griega, asesina y despiadada. Dato nerd: la película toma su nombre de la isla donde se desarrolla, situada en el mar Adriático, que fue usada como prisión por el ejército italiano en la Segunda Guerra Mundial y se rumoreó que sería convertida en un hotel de lujo.

Este fue un pequeño repaso por otras versiones cinematográficas de sirenas. Intentamos hacerlo lo más variado posible, aunque sabemos que muchas quedaron afuera.