19 de abril de 2024

Cuatro años después de los sucesos de Halloween Kills 

Si Halloween Kills es un reinicio espiritual de Halloween 2 (1981), Halloween Ends es, de una manera interesante, el reinicio de Halloween 3: Season of the Witch, la película más controversial de la saga por no tener a Michael Myers como antagonista principal y contar otra historia, pero Halloween Ends aprendió la lección, Michael sale, aun cuando su presencia es prescindible.


Por Tiago Di Pasquale

Halloween Ends se vende a sí misma como la batalla final entre Laurie Strode y Michael Myers. Tras varios años de la fatídica noche de Halloween (2018) y Halloween Kills, Laurie y su nieta Allyson tratan de regresar a un estado de normalidad, pero ellas y la ciudad de Haddonfield aún siguen atormentadas por Michael Myers, aun y cuando parece que ha desaparecido. La película tiene varios giros, así que es inevitable hablar con spoilers. En resumen, es divertida en el sentido slasher (hay varios sobresaltos para levantar la adrenalina y las muertes son tan grotescas como creativas), pero el más devoto debería ir con precaución, ya que aun siendo “la despedida” de Jamie Lee Curtis y de La Figura, la historia no es sobre ellos.

La película empieza en 2019, donde conocemos a Corey. Él es un chico común de Haddonfield, con ambiciones y, por supuesto, miedo a Michael Myers; tiene que cuidar a un niño en la noche de Halloween mientras los padres se van a una fiesta. Y lo que suena como una tarea mundana, dinero fácil, en Haddonfield es una prueba de fuego ¿Cuántas niñeras cayeron bajo el cuchillo del Coco en la Noche de Brujas? Y en una casa grande es muy fácil ocultarse. El niño desaparece y Corey empieza a asustarse, un año y aun no hay rastro de Michael Myers ¿Serán ellos dos las desafortunadas víctimas de su regreso? Cualquier lugar del hogar puede ser un escondite del niño o trampa de Myers, sobre todo el ático, mal iluminado y con tantas telarañas que parece abandonado. La puerta se cierra detrás de Corey, el niño quiere aterrar a su niñero, pero nadie –Corey, el niño o la audiencia-, sabe lo que hay en esas sombras. El travieso niño sufre de ignorancia opacada por su júbilo, la audiencia se come las uñas esperando el climax de la escena y Corey empieza a perder los estribos, pateando la puerta para abrirla. Por suerte los padres regresan, la pesadilla de Corey puede que haya llegado a su fin, pero lo triste es que recién empieza, porque una patada hace que el niño pierda el equilibrio, y el otro de los peligros de una casa grande es que las caídas suelen ser mortales.

Así inicia la historia de Corey Cunningham (interpretado por Rohan Campbell), el protagonista y antagonista del capítulo final de Halloween, su degradación a paria de Haddonfield y descenso a la oscuridad. Corey realmente es puesto contra la pared, la relación con su madre se da a entender que es complicada aun antes del accidente, sus deseos de estudiar se desvanecen y queda atrapado en el deshuesadero de su padrastro (irónicamente la única persona que trata de contenerlo) y estigmatizado por los habitantes de Haddonfield, desde gente que lo “conoce” por su historia hasta la mamá del niño que aún lo atormenta por su “victima”, tal vez la única persona que lo compadece es la mismísima Laurie Strode, que quiere hacer de casamentera entre Corey y Allyson para que ambos puedan ayudarse en su recuperación emocional, aunque las heridas de él pueden ser tan profundas que no puede sanar. El padre del niño, en un intento de compasión, trata de hablar con Cunningham, pero no ve a la misma persona que alguna vez contrato como niñero, incluso piensa que el accidente despertó algo en él. Para ahorrar algunos detalles, Corey termina en una cloaca, refugio de Michael Myers tras la brutal noche de 2018, ambos se ven a los ojos y “comparten su dolor”, el que han sufrido e impartido. Myers suelta a Cunningham y en este hay una metamorfosis interior, de nada le ha servido ser bueno, tal vez sea hora de darle la razón al pueblo de Haddonfield.


Lo de arriba fue básicamente el primer acto de la película, muy carente de Michael Myers y con las chicas Strode casi en una película distinta, cuando te salís de la receta la gente se enoja, pero no significa que haces un mal plato; Halloween Ends tiene la creatividad visual de Kills pero apoyada en una historia mucho más redonda. De no ser por un elemento que la arrastra, el mismísimo Michael Myers, el capítulo final de la saga no necesitaba a su protagonista, es una situación extraña pero la historia de Corey es muy efectiva, es el origen de un nuevo Coco de Haddonfield. Está claro que hay que cerrar la historia de Michael y la mejor manera de hacerlo es con incertidumbre, miedo. El film dice que desapareció ¿Qué tal si queda desaparecido? Tal vez se desangró en alguna esquina de la ciudad y su cuerpo nunca es encontrado, o quizás sí sobrevivió, y solo está sanando, esperando su momento para volver a atacar o en la búsqueda de otra víctima, que pase de hombre a leyenda, y que su fantasma viva para siempre.

Halloween Ends no debió ser “la batalla final”, eso fueron las dos últimas películas, la película debió comprometerse a ser el amanecer, el inicio de un nuevo día y de un camino para sanar, Laurie perdió con elCoco, su hija murió y no hay nada que pueda hacer al respecto más que continuar y tratar de curar sus heridas, lo mismo para Allyson y cualquier habitante de Haddonfield, el caso de Corey es triste ya que es el miedo de su ciudad por asesinos que hace que no pueda sanar y termine tomando la forma del Mal ¿Hubiese sido polémico no tener a Michael? Por supuesto, pero no importa, es la última película, la muerte de la saga, pero no el mal sentido, ver la muerte como una transición, fuera lo viejo, entra lo nuevo, tal vez esa es la mejor forma de ver Halloween Ends, el amanecer tras una oscura noche de brujas.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial