Una comedia extraviada en tiempos de Inteligencia Artificial

A punto de perder la casa de su infancia, Maddie descubre un interesante anuncio de trabajo: padres adinerados y controladores buscan a alguien que «salga» con su introvertido hijo de 19 años, Percy, antes de que se vaya a la universidad. Para su sorpresa, Maddie pronto descubre que el torpe Percy no es cosa segura.

En algunas oportunidades es difícil hablar de películas como Hazme el favor sin que parezca que uno forma parte de algún grupo antiquísimo que sostiene que todo tiempo pasado fue mejor. Expliquémoslo de otra manera: el tiempo significa cambio y difícilmente haya cosas que queden exentas de transformaciones. Algunas serán discretas y otras grandes, gigantes y hasta gigantescas. En el caso del cine, podemos afirmar que ha habido más de las últimas que de las primeras.

Del mudo al sonoro. Del blanco y negro al color. De las pantallas al cable. El VHS, el DVD, el Blu-ray y las plataformas de streaming que, mientras continúan naciendo, también atraviesan un período de incertidumbre. Pandemias. Hoy hay una huelga de guionistas y actores luego de 60 años y la inteligencia artificial llegó para patear el tablero. Durante todas esas etapas también cambiaron las películas y la manera de verlas, a punto tal de que hay quienes “las consumen”, como si se tratara de un plato de comida que se disfruta en el momento y luego se digiere. Ir al cine parece que implica episodios de ansiedad a la hora de tener que sentarse durante dos horas en una butaca frente a gente desconocida (¡y pensar que nos cuentan historias de los dobles programas!).

¿Y dónde queda la comedia en todo este panorama? Parece ridículo mencionar cuestiones tan generales para terminar hablando de un género y en particular de una película. Pero quizás sirva para que el punto se entienda mejor. Hay un hecho ineludible: cada vez es más difícil que una comedia -y en especial una comedia adulta- llegue a las salas. Amén de ser un género sin dudas barato, más teniendo en cuenta los multimillonarios presupuestos que hoy tienen la mayoría de las producciones que llegan a las salas, parece que no es lo suficientemente rentable para lo que se pretende. ¿No hay más por ganar que por perder? Bueno, eso es otra discusión.

Ahora bien, uno de los puntos más interesantes de Hazme el favor es que afronta esta realidad y hasta está dispuesta a asumir las consecuencias. ¿Una mujer que por un auto acepta entregarse a un chico apenas mayor de edad presionándolo invasiva y vulgarmente? ¿Y qué encima se haga cargo de ese papel una actriz oscarizada como Jennifer Lawrence? ¿Unos padres que confían el bienestar de su hijo a una extraña y que creen que sus problemas se solucionarán mágicamente después de que pueda estar con una mujer? ¿Pretender que en estos tiempos ESA película sea vista en cines?

Bueno, casi como si fuera una muerte anunciada, esa película se estrenó hace solo una semana en los cines argentinos y ya cuenta con una o dos funciones en determinados cines, que ni siquiera la pasan en su idioma original. Mientras tanto, ya circula por ahí para su descarga. Y aunque mundialmente ya casi duplicó su presupuesto, sigue siendo -solo- una comedia. Incorrecta, atrevida, ridícula y hasta emocionante. Con una Lawrence inmensa a la que inevitablemente se la va a ignorar durante la época de premios porque hoy es todo drama y más drama. ¡Qué decir de Andrew Barth Feldman y su hermosa versión de Maneater! ¡O de la hermosa dupla que componen ambos, a punto tal que ni los maléficos trailers arruinaron los mejores momentos de la historia!

Sí, Hazme el favor es la mejor comedia del año. ¿Pero hay muchas competidoras para esa consagración? No. Y eso lo hace más especial aún: estamos en tiempos en los que reír es fundamental.

TÍTULO: Hazme el favor
TÍTULO ORIGINAL: No hard feelings