28 de abril de 2024

Una mujer de los suburbios de Estados Unidos hereda de su abuelo un imperio de la mafia, y guiada por el consigliere de confianza de la familia, desafía las expectativas de todos, incluyendo las propias, como nueva cabeza del negocio familiar.

La heredera de la mafia, dirigida por Catherine Hardwicke y con guion de Michael J. Feldman y Debbie Jhoon, nos transporta a las múltiples inspiraciones que pueden surgir en un país fantástico como es Italia. Pero como suele ocurrir en muchas otras películas, elige quedarse con la mirada parcial y convertirse en un nuevo cliché desordenado respecto de la idea de la mafia a modo de caricatura.  Esta vez el vehículo es el personaje de Kristin Balbano Jordan, interpretado por Toni Collette, quien se anoticia del fallecimiento de su abuelo, y en paralelo descubre súbitamente que tiene a su cargo un despliegue de asuntos en el viejo continente.

A pesar de su resistencia inicial, Kristin se ve obligada a viajar a Italia para ocuparse de las cuestiones “profesionales” que la toman por sorpresa. En tanto su vida parece dar un vuelco, y las dudas se señalan como posibles, toma una decisión frente a un punto de inflexión en su vida de pareja.

A partir de ese momento, la heredera se embarca en una aventura que la lleva al país de sus orígenes del clan, en un intento por arreglar su vida y sus responsabilidades. La fuerza que intenta introducir como elemento primordial a la comedia en la trama, diluye la premisa inicial y trunca su desarrollo natural.

En el camino, la protagonista enfrenta diversos obstáculos, incluyendo las tensiones esperables en una situación a la que no está acostumbrada y la amenaza de grupos delictivos que buscan arrebatarle el control del imperio mafioso. Además, se encuentra con algunos personajes coloridos, hallados en el desempeño del resto del reparto. La asistencia proviene de Monica Bellucci y Sophia Nomvete. También se puede mencionar a Eduardo Scarpetta, Alfonso Perugini, Francesco Mastroianni, Giulio Corso, Dora Romano y Giuseppe Zeno, entre otros.

A pesar de contar con un reparto talentoso, encabezado por Collette, y una ambientación atractiva, el film no logra alcanzar su potencial. La trama carece de la intensidad necesaria para sostener el interés del espectador, y las supuestas gracias a menudo resultan forzadas. Aunque cuenta con algunos momentos entretenidos, en general se queda corta en términos de calidad.

En resumen, La heredera de la mafia es una película que tiene una idea más o menos ingeniosa y un reparto interesante, pero que no logra concretar lo que promete. A pesar de algunos fragmentos logrados, la narración se siente superficial y endeble en su deseo de captar la risa. En definitiva, es una película que podría haber sido mucho mejor si hubiera contado con un trabajo más sólido en guion y una dirección más acertada.

TÍTULO: La heredera de la mafia
TÍTULO ORIGINAL: Mafia mamma
DIRECCIÓN: Catherine Hardwicke.