Linklater cruzó el océano

Con severa crisis de inspiración, el escritor Lucas Pereyra debe trasladarse a Uruguay para retirar unos ahorros depositados en el país vecino. Sin embargo, el viaje le servirá para satisfacer algunos deseos personales que vienen resonando en su cabeza.

El viaje en tren a Viena lo cambiamos por un buque a Montevideo. El encuentro fortuito de Ethan Hawke y Julie Delpy en la capital francesa es ahora un reencuentro vocalizado por el “che” y el “bo´”. Las aventuras de todo tipo durante el día deben finalizar cenicientamente antes de la medianoche. ¿Richard Linklater decidió exhibir sus atributos románticos de este lado del océano? Sería reduccionista la comparación entre la famosa trilogía del director con La uruguaya (2023), la adaptación de la novela de Pedro Mairal, que más allá de ciertas semejanzas –y por qué no homenaje- cuenta con su propia identidad.

El escritor Lucas Pereyra (Sebastián Arzeno) se encuentra en plena crisis de inspiración, mientras los apremios económicos y familiares tampoco ayudan para realizar la labor. La solución parece estar en el programado viaje a Uruguay, donde el retiro de unos ahorros le permitirá dar tiempo para su trabajo; aunque la travesía le permitirá disfrutar de algunos gustos pendientes, como el reencuentro con la local Magalí Guerra (Fiorella Bottaioli).

Si bien el tranco de la historia sucede en tiempo real durante el viaje de Pereyra y la reunión con la joven –que trae cierta reminiscencia a la segunda parte de Jesse y Celine-, el foco no está solamente puesto en el romance y las aventuras de la dupla en tierras orientales, sino que aborda el drama personalista y los dilemas existencialistas del escritor, donde se evidencia a través de la voz en off de su pareja Catalina (Jazmín Stuart) y que la secuenciación a través de una narración genera interés. A esto se suma el retrato sobre la idiosincrasia tanto argentina como uruguaya y la relación entre sí que no cae en un costumbrismo estereotipante, y que logra traducirlo de manera humorística con mucho tacto.

La propuesta narrativa recae casi inevitablemente en los hombros de sus dos protagonistas, y por acá pasa uno de los puntos altos del largometraje. Arzeno logra personalidad a su personaje y afronta de gran manera los distintos pasajes que sufre; mientras que Bottaioli, a través de su natural carisma, sorprende y es el corazón del film con un carácter envidiable para ofrecer un manto igual de incógnito como atrapante. A ellos se les complementan los renombrados Stuart y Gustavo Garzón; este último con apenas una escena que le alcanza para sobresalir.

También resulta necesario destacar la novedosa forma de producción que tuvo el proyecto, donde a través de Orsai –editorial liderada por el reconocido Hernán Casciari, quien cuenta con jocosas referencias en la película para aquellos adentrados en este formato- se crearon bonos para la producción voluntariosa, donde 1961 personas compraron dichas acciones pero con fundamentos no netamente económicos, ya que si bien financiaron el trabajo, sino que también estuvieron a cargo de cada decisión artística. Más allá de que el público se queda con lo visto en pantalla, el innovador modelo para solventar los costos llama la atención y no deja de ser asombroso, en un formato que ya cuenta con varios trabajos por venir.

Con una fotografía de Florencia Mamberti y Soledad Rodríguez que logra sobresaltar los aspectos más naturales de la capital uruguaya y una musicalización de Mocchi que va de la mano con los estados de ánimo de su protagonista –donde destacan segmentos del propio uruguayo, de la platense Virus y la gran Diane Denoir– la propuesta de La uruguaya es más que cautivadora y solo queda recomendar, por su peculiar metodología artística pero que a la hora de la trama también cuenta con sus propios fundamentos.

TÍTULO ORIGINAL: La uruguaya
DIRECCIÓN: Ana Garcia Blaya.
ELENCO: Fiorella Bottaioli, Sebastián Arzeno.