18 de abril de 2024

Una tormenta que apaga las luces para siempre

¿Qué pasaría si una tormenta solar similar a la que se produjo en 1859 sucediera en nuestro mundo actual, tan dependiente de la tecnología? Un viaje personal y cinematográfico, introspectivo y catártico de una montajista de cine que sufre cortes de luz en Buenos Aires y que se adentra en una distopía futurible y cercana.


Por Sebastián Arismendi

En 1859 una tormenta solar ocasionó intensas descargas electromagnéticas sobre la Tierra, la poca o nula electricidad de la época fue afectada, se lograron ver auroras boreales en países como Cuba y España. Este fenómeno se denominó Evento Carrington en honor al astrónomo que observó esta tormenta solar. ¿Qué pasaría si intensas ondas solares acabaran con la electricidad a nivel mundial hoy en día?

Estamos y somos cada vez más dependientes a la electricidad y equipos electrónicos, no nos podemos imaginar viviendo con la ausencia de esta. Luego de casi un mes sin servicio eléctrico, la documentalista Alejandra Almirón se planteó el miedo de vivir sin electricidad, también sus debates filosóficos en sus noches a oscuras, y como una especie de personaje del reality Preparadores (Doomsay Preppers, 2011-2014), se sumerge en la búsqueda de soluciones ante la amenaza de una posible tormenta solar.

Llamarada establece un diálogo interno de Almirón, para ello usa su voz en off y narra sus experiencias y temores ante la ausencia total de electricidad, todo esto en base al mes que estuvo sin servicio eléctico en su barrio de Buenos Aires.

Utilizando una narrativa audiovisual íntima, la cineasta decide investigar más sobre el tema y recorrer el interior del país, Países Bajos y Noruega en busca de respuestas y de más ‘Preppers’. Estas personas comparten su preocupación y visión del mundo sin electricidad.

Al ser un relato unipersonal y no general, sus cuestionamientos pueden llegar a empatizar o no, siendo el mayor problema la falta de una óptica que vaya más allá. Se vuelve un diario íntimo ante el temor que divaga entre pretensiones y embellecimientos innecesarios, se apoya en poesía y planos contemplativos, esto vuelve pesada y extensa la narrativa, quitando interés total.
Llamarada no establece una solución, moraleja ni otras voces que no sean las personas que conozcan este fenómeno y estén preparados ante este. Se vuelve un resultado reduccionista y simple, pudiendo abarcar más allá en la problemática real: Muchos hogares en el mundo no cuentan con servicio eléctrico, con o sin tormenta solar.

El documental de Alejandra Almirón es consciente del público que quiere llegar y de la voz única de la directora, no se atreve a ir más allá y no es por falta de valor sino porque el contenido es limitado, pero es interesante saber que este fenómeno podría pasar hoy o mañana. Lo que sí estamos seguros es que mientras tanto seguiremos con el derroche del consumo eléctrico ante la crisis climática inminente.

Llamarada estará disponible en la 10ª Semana del Cine Documental Argentino, del 28 de septiembre al 2 de octubre en Cultural San Martín (Paraná y Sarmiento).
La décima semana del Cine Documental Argentino está a cargo de ADN (Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente Argentino).


About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial