15 de abril de 2024

Humor para reírse del ego

Tras renunciar a un trabajo que odia, José María consigue “la cita” con una ex-compañera de oficina. Los preparativos para el encuentro son interrumpidos por tres amigos que quieren festejar, un hermano estafador, una hermana con un affair, una ex novia, una madre absorbente y el fantasma de su padre.


Por Sebastián Arismendi

Pueblo chico, infierno grande, más cuando es un edificio donde todos se conocen y son amigos. Esto me recuerda a la serie española Aquí no hay quien viva (2003-2006), una sitcom sobre un grupo de vecinos en una comunidad no tan amigable, pero sí muy graciosa.

El joven director cordobés Ismael Zgaib nos trae su ópera prima Los inoportunos, ambientada en los años 90 y en cualquier ciudad argentina (aunque una escena en particular me pareció que se hizo en Córdoba Capital).

Tras renunciar a un trabajo que odia, José María consigue «la cita» con una excompañera de oficina. Los preparativos para el encuentro son interrumpidos por tres amigos que quieren festejar, un hermano estafador, una hermana con un affaire, una exnovia, una madre absorbente y el fantasma de su padre, en esta película que se establece dentro del género de comedia absurda, de enredos y romances.

Los inoportunos tiene un diseño de escenografía teatral, casi todo el film se realizó en un set, lo cual posee una puesta estilo sitcom, escogiéndose una paleta de colores al estilo Wes Anderson, lo cual de entrada, la hace simpática.

Aunque la comedia es coral, Santiago Zapata encabeza el elenco, que, en su mayoría, son actores jóvenes con mucha presencia y talento. Zapata es el claro galán, aunque aporta mucho a la pantalla, su carisma se ve reducido a decisiones externas, su papel se convierte en plano y unidmensional en una hora de duración, lo cual es raro de ver, siendo la tendencia del cine argentino 100 minutos de promedio (casi rozando el mediometraje).

Para ser su ópera prima, Zgaib muestra un resultado decente pero insípido, se siente como un episodio piloto de una serie que posiblemente dure dos temporadas. Su mayor atractivo es su estética neon pop noventa y su puesta teatral. Capaz un poco más de condimentos pueda hacer más disfrutable de la película.



José María tiene una hora y media para prepararse para una cita que desea hace meses, pero su departamento se ve invadido por sus tres amigos, su hermano, su hermana, su madre y su nueva vecina que es, además, el antiguo amor de su vida.

TÍTULO ORIGINAL: Los inoportunos
GUION: Ismael Zgaib / Nicolás Abello
DIRECCIÓN: Ismael Zgaib
ELENCO: Santiago Zapata, Paula Belli, Marcos García, Gastón Palermo, Matias Benedetti, Maximiliano Bini, Cokó Albarracín, Camila Murias, Juan Rojo, Alicia Vissani
FOTOGRAFÍA: Santiago Sgarlatta
SONIDO: Manuel Yeri Racig
ARTE: Florencia Nogue
EDICIÓN: Daniel Bertola
MÚSICA: Ariel Contreras Esquivel
PAÍS: Argentina

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial