18 de abril de 2024

La ópera prima de la cineasta Natalia López Gallardo

Manto de gemas, la ópera prima de la cineasta Natalia López Gallardo y que debutó en la sección de Competencia de la Berlinale 2022, es un fuerte retrato de la desolación que se vive en amplios territorios de México.


Por Gastón Dufour

Manto de gemas es una producción conjunta entre México, Argentina y Estados Unidos, con elenco formado por Nailea Norvind, Antonia Olivares, Aida Roa, Juan Daniel Garcia Treviño y Sherlyn Zavala Diaz.

La película que tuvo su debut en la Berlinale es, además, la ópera prima de Natalia López Gallardo, donde con guion de la propia directora, aborda cuestiones dolorosas e incómodas con realización de un buen planteo narrativo. La desolación del ámbito rural, un territorio desconocido y la violencia solapada que cada cierto tiempo y según las necesidades de captar el interés de los espectadores llega a los noticieros, son algunos de los temas que toca el film.

El narcotráfico, una realidad que hoy vemos mucho más de cerca en nuestro país y hace años dejó de ser solamente material para series y películas respecto de realidades teóricamente lejanas, es otra de las patas narrativas en las que Manto de gemas se apoya.

Las circunstancias de las mujeres protagonistas son fuertes y shockean al espectador, en tanto la realizadora eligió para mostrar su recorrido y las cuestiones de su vida y su dolor formas evidentemente cercanas al documental.

Los distintos exteriores (en los que viven y se relacionan los personajes vinculados unos con otros de maneras que no son visibles a simple vista) son escenario de buena parte de los espacios de la película. En cuanto a los sonidos son también especialmente forma de los detalles que rodean a los diferentes protagonistas y sus acciones.

La idea del relato coral funciona, de ese modo, perfectamente, y alude sin miedo a aquello que se esconde, eso de lo que no se debe hablar por miedo a las implicancias de su difusión.

Manto de gemas
es una película tan compleja como profunda, una buena construcción de realidades ocultas a vista de todo el mundo en sociedades que funcionan a medias.


Isabel y su familia vuelven a vivir a la casa de su madre en el campo, donde se reencuentra con María la mujer que trabajó para su familia durante toda su vida. Juntas ahora intentarán descubrir que ocurrió con la hermana de María quién desapareció recientemente.

TÍTULO ORIGINAL: Manto de gemas
DIRECCIÓN: Natalia Lopez.
ELENCO: Nailea Norvind, Antonia Olivares, Aida Roa.
GUION: Natalia Lopez.
FOTOGRAFÍA: Adrián Durazo.
MÚSICA: Santiago Pedroncini.
GÉNERO: Drama.
ORIGEN: México.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial