25 de abril de 2024

La serie creada por Eric Kripke llegó a su cierre

Con el equipo en disputa por los intereses cruzados, nuestros protagonistas se encuentran con varios problemas para afrontar ante el poderío de Homelander. Sin embargo, parecen haber encontrado su arma mortal: Soldier Boy.


Por Ignacio Pedraza

¿Quién dijo que el género estaba gastado? ¡Ja! The Boys (2019) llegó de la mano de Amazon Prime para parodiar encontrándonos con una producción cruda y compleja. Tras mucha espera la tercera temporada llegó, y lejos estuvo de defraudarnos.

Ante dos temporadas que ya nos había adentrado en su código fuerte e impredecible, la tercera parte nos sigue interiorizando en el universo caótico pero llevando su lenguaje a espacios más duros, teniendo al compuesto V dando vueltas por nuestros protagonistas y con decisiones polémicas para lograr parar a Homelander (Antony Starr). En este caso, hay una incorporación que se posicionará ante la trama de manera clave como es Soldier Boy (Jensen Ackles), una especie de Capitán América como lo pensaríamos ideológicamente sin idealizar: retrógrado, violento y machista.

La dinámica narrativa que había presentado en sus dieciséis episodios anteriores con múltiples tramas vuelve a posicionarse desde el inicio de este estreno para demostrarnos que el cierre inconcluso se desenmascara de rápida manera para exhibirnos nuevos escenarios, dejando atrás esa supuesta paz para los muchachos que deben volver a unir fuerzas ante nuevas amenazas. Los movimientos y estados de ánimos constantes en cada uno de ellos lo vuelven enriquecedor a una historia que se renueva constantemente pero que ya conocemos donde no pueden faltar los palos al género pero también a la misma sociedad a la vez con distintos recursos que pueden ir desde musicales, flashbacks o dibujos animados junto a una musicalización sobria –cómo olvidar a Starlight (Erin Moriarty) y su Britney-.


Uno de los relatos más desafiantes era la adaptación de la serie de cómics Herogasm (6×03). Sin embargo, se tuvo la inteligente decisión de adentrarlo a la propia trama que ya llevaban adelante los directores y no contar con una vertiente distinta que sería difícil de continuar. En este caso es funcional a la trama, con el exhibicionismo y sexualidad –multiplicada para la ocasión- propia de la serie, sumado a una de las escenas de acción más destacadas de la temporada junto al de su último capítulo.

Si habría que pensar en alguna característica propia de esta temporada, uno podría intuir que el terreno se presenta en un espacio más “personalista”: las disputas empresariales en Vought quedan a un lado a partir de la segunda mitad –con resoluciones sorprendentes-, y los planes de los personajes se deben a motivaciones individuales, que pueden encontrar puntos en común y unirse pero cada uno con su propia justificación.

Este no deja de ser un punto alto de la serie: cada personaje tiene su propio desarrollo, y la narrativa afronta cada una de las temáticas sin discriminación. Desde la lucha constante por parte de Butcher (Karl Urban) o los demonios internos de Hughie (Jack Quaid) hasta la historia familiar de Marvin (Laz Alonso) y la relación de Kimiko (Karen Fukuhara) con Frenchie (Tomer Capon), que se llevan toda la ternura posible. Sin embargo, cabe destacar que otros personajes que se posicionaban más en la vereda incógnita, como era Black Noir (Nathan Mitchell) también cuenta con su propio momento.


Párrafo aparte se merece la interpretación –la palabra podría ir con mayúsculas- de Starr como el “héroe nacional”: más manchada su reputación que de costumbre, el lugar de hombre perfecto ya es pasado y debe saber lidiar con todos los escollos que se le presentan, incluso un fantasma que realmente puede lastimarlo de manera física. Entre tanto interés confrontado, Homelander no tiene problemas en posicionarse en su rol de mandamás y generar el respeto de los suyos y del propio espectador, que del otro lado de la pantalla se encuentra ante un personaje siniestro e imprevisible que cada acción está repleta de arbitrariedad.

Con el rodaje de la cuarta temporada prontamente a comenzar, pocos podemos intuir sobre cómo seguirá la historia basada en los cómics de Garth Ennis y Darick Robertson, ya que dicho universo juega sus propias reglas y eso la vuelve única. Eso sí, nos contentamos con el camino tomado por Amazon en el género, debido a que tanto The Boys como Invencible (Invincible, 2021) cuentan con una identidad clara y distinta a lo visto actualmente.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial