Comenzó la 9ª edición del Han Cine Festival de Cine Coreano

En 1988 Joon Kyeong vive en un pequeño pueblo que tiene un ferrocarril que lo atraviesa, pero no tiene estación de tren. El sueño de toda la vida de Joon Kyeong es tener una parada de tren en su pueblo. Intenta diferentes formas de construir una estación, incluido escribir docenas de cartas al presidente de Corea del Sur.

Por Lucía Legass

El cine surcoreano vuelve a sacar algunas lágrimas en la pantalla argentina del Cinemark Palermo con Milagro: Carta al Presidente (2021), dirigida por Lee Jang-Hoon, con las actuaciones de Park Jeong-min, Im Yoon-ah, Lee Sung-min y Lee Soo-kyung. La película está basada en la vida real del matemático Joon-kyeong, con una chispa de ficción entre el romance y el drama que interpelan la vida del protagonista.

Milagro cuenta la historia de un joven, Jung Joon-kyeong (Park Jeong-min), que vive con su afectuosa hermana Bo-kyeong (Lee Soo-kyung) y su padre Tae-yoon (Lee Sung-min) en la remota provincia de Gyeongsang del norte. Joon-kyeong es un genio de la matemática, y cruza durante horas las vías ferroviarias junto a su hermana para llegar a la escuela secundaria. Su padre es un ausente maquinario del tren. Aquellas vidas son interpeladas junto al resto del pueblo, en el tren que no llega a su destino, o llega para ser un peligro de los transeúntes. Joon-kyeong tiene un propósito: enviarle cartas al Presidente para construir una estación de tren allí.

Entre ese conjunto de situaciones que caracterizan la vida de Joon-kyeong, también aborda a su vida Song Ra-hee (Im Yoon-ah), una compañera de la secundaria que abre un nuevo camino al romance adolescente y las nuevas y nerviosas experiencias de querer un futuro diferente en un lugar con pocas oportunidades.

La película utiliza el clásico relato visto en muchas series y películas surcoreanas que se adentra plenamente en el género dramático: la diferencia de clases sociales y un romance que desafía el estatus social de cada uno, familias quebrantadas por un suceso del pasado que cambió sus vidas, el sueño de un futuro mejor. Sin embargo, Milagro le da un pequeño giro a la trama que sorpresivo o no, enfatiza la temática de fantasía y ficción. Tanto en la fotografía como el guion pueden encontrarse guiños aquí y allá que intercalan elementos fantásticos a una historia real.

Compuesta de emocionantes escenas que tocarán el corazón de uno u otro, y situaciones de comedia que no se sienten forzadas para hacer reír al espectador porque sí, Milagro se bajó en la estación del amor y esfuerzo en todas sus posibles ramas: el amor por la familia, el primer amor adolescente, el amor a tu lugar y el lugar donde naciste, y el amor lo suficientemente grande como para decir adiós.

Milagro: Carta al Presidente es la primera película del festival Han Cine, se proyecta el jueves 1 y el domingo 4 de septiembre exclusivamente en Cinemark Palermo, sede del festival.

Soñando con hacer una estación de paso para su hermana y los aldeanos que no tienen más remedio que viajar diariamente por las peligrosas vías del tren, Joon-kyung envía muchas cartas al presidente, pero sin respuesta. Ra-hee, que está enamorada de Joon-kyung, hace todo lo posible para ayudarlo a conocer al presidente.

TÍTULO ORIGINAL: Gi-Juk
DIRECCIÓN: Jang-Hoon Lee
GUION: Jang-Hoon Lee