19 de abril de 2024

La revolución de la desnudez

Una investigación con mucho archivo de época sobre uno de los cineastas fundamentales del homoerotismo. El documentalista canadiense Charlie David, especialista en retratar el universo LGBTIQ+, explora la vida y la obra cinematográfica de Pat Rocco (1934 – 2018), artista y activista pionero que desde Hollywood se atrevió a poner en la pantalla grande el primer beso entre personas del mismo sexo.

Por Sebastián Arismendi

Los festivales de cine independiente son un portal hacia lo desconocido, y es mediante ellos donde descubrimos nuevas voces y otras que están ocultas dentro del mainstream. Las revelaciones obtenidas tras el ciclo de proyecciones de un festival permiten quitar un peso a la ignorancia, especialmente cuando se habla de pioneros, más en un estilo de cine en el que no se está familiarizado. En este caso, me sucedió con el documental Pat Rocco Dared (2021).

Haciendo un poco de contexto, Pat Rocco (1936- 2018) fue un director, documentalista del cine homoerótico, también fue activista en materia de los derechos LGBTQI+ en una época donde recién nacía la lucha contra la discriminación, la década de los setenta. Tuvo gran presencia en la comunidad de Los Ángeles y todo Estados Unidos, además de usar su cine para mostrar a la belleza del cuerpo masculino, también como medio de protesta y visibilización.

Los canadienses Morris Chapdelaine y Bob Christie dirigen este documental biográfico homenaje a Pat Rocco. El mismo fue realizado un año antes de su lamentable muerte, y para la realización de el mismo escogieron imágenes de archivo (algunas aptas para todo público) y a Charlie David, joven director de películas románticas gay como narrador y entrevistador de Rocco.

Charlie David es gran admirador de Pat Rocco y gran parte de su cine es gracias a su influencia. Acá vemos cómo la admiración de un joven que creció viendo los films de una leyenda viva se materializa en conversaciones amenas y cálidas. El entrevistador funciona como medio de contar no solo la historia del entrevistado sino también para dar a conocer distintas voces, activistas y cineastas que conocen la importancia del cine de Rocco, pero también de su militancia por la comunidad.

Pat Rocco Dared posee fragmentos de las películas del activista y estos van de manera cronológica: el director explica la inspiración de cada film y también cómo fue la producción y las polémicas en sus estrenos. Hay que estar claros y tener mente abierta en que se verán primeros planos de miembros masculinos semierectos, acercamientos y escenas que, a pesar de ser eróticas, no caen en lo pornográfico.

Lo interesante, al menos como se muestra, es que la filmografía de Pat Rocco tiene inocencia pues cuenta historias de amor con final feliz, también es obvio el culto al hombre hegemónico típico de los setenta, por lo cual no debe sorprender a falta de diversidad. Este enfoque hacia los cuerpos perfectos y masculinos recuerda mucho a la filmografía de Marco Berger, lo cual no hace falta ser adivino para saber que él se inspiró en Rocco.

El documental simple y sin ambiciones, pero aun así es carismático y colorido, pierde gran parte de su metraje en los fragmentos de las películas, que, si bien son deleitantes para muchos, para algunos puede parecer ruidoso y atentar contra la moral, pues está bien ver un cuerpo desnudo como algo natural, pero que el enfoque sea solo ese, puede cansar.

Pat Rocco Dared se proyecta en el marco de la Novena Edición del Festival de cine LGBTIQ+ Asterisco, en la sección Foco Canadá (país invitado). El festival se realiza del 20 al 30 de octubre en Buenos Aires.

TÍTULO: Pat Rocco Dared
DIRECCIÓN: Morris Chapdelaine y Bob Christie
AÑO: 2021