12 de mayo de 2024
El regreso de The X Files


Si bien es sabido que tanto en el cine como en la televisi??n las nuevas ideas no abundan y las historias originales son dif??ciles de encontrar, tambi??n es la nostalgia la que juega un papel fundamental, la cual es parte importante de la condici??n humana. Es por ese motivo particular tambi??n que no suene descabellado que vivamos una era donde viejas ideas reaparecen continuamente y descritos por un lenguaje m??s espec??fico: secuela, precuela, reboot, remake, trilog??a secuela, spin-off, interquel, midquel, paraquel… y re-quel.

14 a??os despu??s de la primera pel??cula, en febrero veremos la secuela de Zoolander, nuevamente con Ben Stiller y Owen Wilson, quienes en esta oportunidad suman a Pen??lope Cruz.
Si hablamos de precuela, podemos mencionar a Gotham, la serie de televisi??n que nos presenta los primeros d??as de Gordon en el departamento de polic??a de la ciudad, adem??s se incluir un joven Bruce Wayne y los or??genes de los villanos m??s famosos de DC.
Un claro ejemplo de reboot es el que resulta de la nueva Ghostbusters dirigida por Paul Feig, donde ya no tendremos a nuestros muchachos de Nueva York, sino a cuatro mujeres interpretadas por Kristen Wiig, Melissa McCarthy, Kate McKinnon y Leslie Jones.
La remake suele dar m??s dolores de cabeza que otra cosa, porque dif??cilmente el p??blico en general acepte como buena una misma obra pero actuada y dirigida por otras personas. El ejemplo m??s cercano es Secretos de una obsesi??n (Secret in Their Eyes, 2015), remake de la pel??cula argentina ganadora del Oscar El secreto de sus ojos, en esta oportunidad protagonizada por Nicole Kidman, Chiwetel Ejiofor y Julia Roberts, sin Campanella detr??s de c??maras.
La trilog??a secuela sin dudas viene de la mano de Star Wars: El despertar de la fuerza (Star Wars: The Force Awakens, 2015), pel??cula convertida (con inflaci??n de por medio) en una de las m??s taquilleras de la historia del cine.
Los spin-off posiblemente sean menos recurrentes, pero el ??ltimo tiempo tambi??n dieron de qu?? hablar: The Flash surge de Arrow, y Legends of Tomorrow (estrenada esta semana en Estados Unidos) surge de las dos anteriores. De igual forma ocurri?? con The Walking Dead y su desprendimiento Fear: The Walking Dead.
Interquel, midquel y paraquel ya es m??s dif??cil de imaginar, pero volviendo a Star Wars, Star Wars: The Clone Wars es una especie de interquel, dado se lleva a cabo entre los Episodios II y III.

Y el ??ltimo concepto, el de re-quel, es el que acu??an relanzamientos como The X-Files, recogiendo el guante donde lo dej?? hace un par de a??os. El regreso de la franquicia (la serie no solo se qued?? en la TV, sino que impuls?? pel??culas y hasta merchandsing), de personajes queridos y misma historia con otras vueltas de tuerca, nos llevan de regreso a nuestra juventud. Chris Carter nos trae de vuelta a Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson) con la serie que en los a??os 90 transform?? la manera de hacer televisi??n, con un producto que no respetaba el g??nero de la ciencia ficci??n, el terror o el policial, sino que era todo eso junto.

Hollywood est?? jugando con nuestros sentimientos y nuestra melancol??a, y los n??meros vienen demostrando que tanto no nos aflige que sea de esa forma.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial