17 de mayo de 2024

En un futuro pr?ximo…

Hay ciertas pel?culas que desaf?an al paso del tiempo y que toca temas de la ?poca en que fue hecha pero que por alguna raz?n u otra sigue siendo relevante varias d?cadas despu?s. Robocop (1987) es una de ellas. Una pel?cula que con el director holand?s Paul Verhoeven crea una realidad particular, llena de detalles y comentarios sobre la sociedad que la ha posicionado como una de las pel?culas de ciencia ficci?n m?s importantes de los ?ltimos a?os. Una etiqueta que fue ganada por m?rito propio y no por la taquilla o el ?xito inicial de su estreno.


Por Diego Naccarelli

Una de las formas en que me gusta rese?ar una pel?cula (no me gusta la palabra «cr?tica») es pensar en lo que se propone hacer y ver si el producto final logra cumplir con la meta que los realizadores se pusieron. Desde ese punto de vista, Robocop es perfecta. Hay un balance de elementos dispares entre s? pero que funcionan en conjunto y se nutren unos de otros. Hay acci?n, comedia, sangre, violencia, s?tira, comentarios pol?ticos y sociales y hasta elementos cl?sicos de ciencia ficci?n (de hecho, el dise?o del personaje est? basado en Metr?polis de Fritz Lang de 1927). Y, sin embargo, ninguno de esos elementos parece fuera de lugar, Paul Verhoeven hace que funcionen en armon?a logrando un tono justo muy dif?cil de recrear (ver la remake de 2014). Incluso a la muy buena secuela de 1990 se le dificulta encontrar una historia coherente para contar, considerando que el arco del protagonista ya est? cerrado al terminar esta pel?cula.

Y parte de esa perfecci?n en Robocop radica en su simpleza. No hay viajes en el tiempo como en Terminator (1984), no hay una trama compleja ni villanos extravagantes. Es un polic?a que es revivido como un robot sentimentalmente desarraigado que de a poco empieza a recuperar su humanidad yendo en contra del propio sistema que lo cre?.
Sali? en una ?poca donde los efectos especiales ten?an que ser cuidadosamente pensados y ejecutados porque no hab?a computadoras para modificar pol?gonos y hacer lo que uno quisiera la cantidad de veces necesarias. Era la ?poca de las miniaturas, del stop motion, de los mu?ecos animatr?nicos y de miembros descuartizados con (mucha) sangre falsa. De hecho no hay demasiados efectos especiales, m?s all? de los tiros y explosiones de la t?pica acci?n de los 80. Lo que hay en su lugar es una historia sencilla sobre un hombre en tiempos de poder?o corporativo y destrucci?n del tejido social. Esa Detroit que se muestra est? peligrosamente cerca de la realidad.

 

Pero Robocop no solo refleja el lado pesimista del futuro/ de la actualidad. Nos dio un personaje femenino, Lewis (protagonizado por Nancy Allen), que es definido por su trabajo y no por su g?nero o su sexualidad. Hay una escena en la estaci?n de polic?a donde en el vestuario hay hombres y mujeres cambi?ndose, donde la neutralidad de g?nero es totalmente normal.

Paul Verhoeven dijo que con Robocop no busc? generar declaraciones pol?ticas o sociales sino que quer?a reflejar la cultura estadounidense de la ?poca: creo que reflej? la cultura del futuro.

 

Robocop est? disponible en Qubit.tv

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial