ACTORES: Rodrigo de la Serna, Joaqu??n Furriel, Luciano C??ceres, Luis Tosar
GUION: Jorge Guerricaechevarr??a.
FOTOGRAF??A: Josu Inchaustegui
M??SICA: Amy Marie Beauchamp, Jose Cancela
G??NERO: Thriller
ORIGEN: Argentina/Espa??a

Una ma??ana lluviosa. Seis hombres disfrazados y armados asaltan la sede central de un banco en Valencia. Lo que parec??a un robo limpio y f??cil pronto se complica, y nada saldr?? como estaba planeado. Esto provoca desconfianza y enfrentamiento entre los dos l??deres de la banda, ???El Uruguayo??? y ???El Gallego???.

Las coproducciones entre Argentina y Espa??a son bastante frecuentes. En los ??ltimos a??os las exitosas Relatos Salvajes (Dami??n Szifr??n, 2014) y El Clan (Pablo Trapero, 2015) fueron hechos con capitales argentinos y espa??oles, ahora llega el caso de 100 a??os de perd??n.
Un grupo de asaltantes entra a un banco de Valencia y toma de reh??n a todos los que est??n all??. La banda est?? liderada por El Uruguayo (Rodrigo De la Serna), seguido de cerca por El Gallego (Luis Tosar). M??s atr??s, El Loco (Joaqu??n Furriel) y Varela (Luciano C??ceres). Buscan una de las cajas de seguridad pero no cuentan con la informaci??n completa, solamente que pertenece a alguien importante y eso ocasionar?? choques entre El Uruguayo y El Gallego poniendo en jaque a todo el grupo.
Escrita por el espa??ol Jorge Guerricaechevarr??a, habitual colaborador de ??lex de la Iglesia, desarrolla una historia  donde incluye varios temas sobre la situaci??n sociopol??tica en Espa??a (y en Argentina) pero no puede evitar caer en todos los lugares comunes de las pel??culas sobre robos a bancos, deja algunas cosas sin explicar y a los ??nicos dos personajes que desarrolla completamente son los de De la Serna y Tosar.
Daniel Calparsoro dirige esta pel??cula filmada en Buenos Aires pero que es camuflada para parecer una Valencia lluviosa, con un ritmo intenso que si bien crea unos momentos de tensi??n no es capaz de transmitirlo durante todo el film, un error importante que comete es omitir una escena donde los protagonistas tienen que sortear un obst??culo importante y podr??a transmitir m??s esa tensi??n que le falta.
Rodrigo de la Serna es el mejor de los actores argentinos y es la contraparte perfecta de Luis Tosar, Joaqu??n Furriel interpreta a un t??pico ???chorro??? argentino malhablado y que intenta ser el personaje c??mico del grupo pero solo es molesto. La participaci??n de Luciano C??ceres es la que menos se destaca ya que es quien tiene menos minutos en pantalla, su personaje indica que es un c??mplice enfocado en su tarea.
Con su trama pol??tica se asemeja a El plan perfecto (Inside Man, 2006) de Spike Lee pero lo que esta resolv??a al final,  en este caso lo desarrolla en simult??neo con el robo y se pierde el inter??s en ambas tramas.

100 a??os de perd??n podr??a haber sido mejor pero a pesar de los problemas narrativos y que el inter??s va mermando, otorga lo que promete pero no mucho m??s.

Puntaje: 70