DIRECTOR: Alejandro Gonz??lez I????rritu.
FOTOGRAF??A: Emmanuel Lubezki.
GUION: Alejandro Gonz??lez I????rritu.
M??SICA: Antonio Sanchez.
G??NERO: Drama, Comedia.
DURACI??N: 119 Minutos

Un actor venido abajo, que en su pasado interpret?? a un famoso superh??roe, debe sobreponerse a su ego y a los problemas de su familia, mientras monta una obra en Broadway para reclamar su gloria pasada.

Finalmente se estren?? la tan esperada Birdman. Esa pel??cula que tanto revuelo arm?? y que tanto se hizo desear por estas pampas.
Claro, no es para menos el revuelo ni el entusiasmo por su estreno en estas tierras trat??ndose de una pel??cula que involucra en la confecci??n de su guion a dos argentinos: Nicol??s Giacobone y Armando Bo. Pr??cticamente ha sido lo ??nico en lo que se han centrado los medios locales, con su ya tan t??pico y verborr??gico sentir nacional patri??tico. Ese sentir que lo ??nico que ve en Birdman es una nominaci??n m??s de un grupo de argentinos para los Oscars de este a??o.
Pero d??jenme decirles algo: Birdman es mucho m??s que eso.
Con nueve nominaciones para los premios de la Aademia, incluyendo mejor pel??cula, mejor actor, mejor actriz secundaria, mejor director y mejor guion original, Birdman nos lleva por un aut??ntico viaje de desdichas y aprendizaje de un actor venido a menos, interpretado por Michael Keaton (Beetlejuice, Batman Returns) que es atormentado por el fantasma de un ??xito pasado que carcome su vida, su mente y su carrera. Tanto es as?? que ese fantasma, tomando la figura del personaje que lo llev?? a la fama en su pasado, lo gu??a misteriosamente por diversas barreras que atravesar, romper y comprender.
Tan clara como confusa, Birdman se jacta de unos llamativos, constantes y bien logrados planos secuencia para narrar la trama durante todo el film. Planos que junto con la sobresaliente fotograf??a de Emmanuel Lubezki (Gravity, Children of Men) hacen recordar en muchas ocasiones a la m??s que ??colorida?? Enter the void de Gaspar No??.
Alejandro I????rritu (Babel, Biutiful, Amores Perros) ha conseguido una direcci??n tan err??tica y el??stica, como sofisticada y fuera de serie. No es f??cil mantener una constante coreograf??a de c??maras que se funden unas a otras para recrear la ilusi??n de la persecuci??n en tiempo real a los personajes por cada sector que atraviesan, ni tampoco es f??cil mantener la cordura y prolijidad al intentar unir cada secuencia con su antecesor y predecesor, pero I????rritu termina saliendo tan airoso como victorioso en esta especie de experimento llevado a cabo junto a los montajistas Douglas Crise (21 Grams, Traffic) y Stephen Mirrione (Babel, Oceans???s Eleven).
Realmente esperaba m??s del tan renombrado rol de Michael Keaton. Llegu?? a la sala dispuesto a sumergirme en una actuaci??n sorprendente y gloriosa digna de su candidatura a los Oscars, pero termin?? con sabor a poco y a m??s de lo de siempre. Por m??s que su interpretaci??n ha sido muy buena y adecuada para el papel, pareciera que termina reducido por el mismo peso de su personaje para no terminar de desenvolverse de la tan brillante manera que por lo menos yo esperaba.
Emma Stone (The Amazing Spider-Man, The Help) no ha sido una gran sorpresa tampoco, es una bella actriz que se desenvuelve adecuadamente con cada papel que representa, pero adem??s de terminar recluida a un papel secundario en la historia del film, no logra despegar a m??s de lo que nos tiene acostumbrados. Es verdad que tiene sus momentos de gran soltura en su interpretaci??n, pero nada que realmente llame la atenci??n, ni mucho menos que amerite su candidatura a los premios de la academia.
Caso aparte es la magn??fica labor que han llevado a cabo los equipos de edici??n y mezcla de sonido. Sobre todo estos ??ltimos han llevado un gran trabajo que sorprende por lo envolvente y potente del sonido. Cuando se escucha el hablar del Alter-Ego de Keaton, ??Birdman??, no solo la sala tiembla con su tenebrosa y viril voz, sino que consigue exaltar los latidos del espectador, casi como si tuviera al propio personaje habl??ndole a cada uno al o??do.
Birdman me ha dejado un sabor que no llega a cumplir las expectativas que tanto esperaba, pero aun as?? no me ha desilusionado para nada. El guion y la direcci??n son a m?? parecer los dos fuertes pilares de esta producci??n. Desilusiona un poco desde el lado actoral, tal vez por haber puesto tanto esfuerzo en el desenvolvimiento de cada personaje ante el constante movimiento de c??maras y el atiborre de l??neas de cada uno, que al final terminaron poniendo menos atenci??n a la correcta direcci??n de actores de los roles principales, m??s que nada a Keaton que podr??a haber dado mucho m??s de s??.
La fotograf??a junto a la edici??n y compaginaci??n del sonido son los dos fuertes pilares secundarios que hacen de esta pel??cula una magnifica, y tal vez me apresuro a aventurar, irrepetible obra.

Este film es digno de verse y disfrutarse en el cine, y cumple como pocos de los estrenos que hemos visto en los ??ltimos meses. Birdman, desde mi humilde lugar, te auguro un muy buen futuro este 22 de febrero, tal vez no el mejor, pero s?? un gran y buen futuro.

Segu?? a Walter en Twitter: @LestLioncourt