ACTORES: Candelaria Molfese, Facundo Gamband?.
ACTORES SECUNDARIOS: Claudio Rissi, Mirta Busnelli, Divina Gloria, Esteban Prol.
DIRECTOR: Pablo Par?s.
GUION: N?stor Petrucceli.
M?SICA: Pablo Sala.
G?NERO: Comedia.

S?bado al mediod?a, Bruno conduce su motoneta por las calles de Buenos Aires, realizando las ?ltimas entregas del local de «Extraordinarios Objetos» de sus t?os. Sus amigos lo esperan para arrancar con el fin de semana. Cuando ya cree que puede partir hacia su campeonato de videojuegos ?Bam! Accidente, y ahora con la cabeza de su t?a entre sus manos sus planes cambian. Bruno, inicia una aventura que involucrar? a un cient?fico que puede revivir a los muertos, una chica con belleza inusual, un grupo de extraterrestres que aman la carne humana y una exc?ntrica artista moderna. ?Una aventura de otro planeta en dos ruedas!

Por Ayel?n Turzi

El cine orientado al p?blico infantil o adolescente tiene sus mejores exponentes cuando no pretende ser realista. Bruno motoneta, dirigida por Pablo Par?s, mezcla comedia, aventuras y ciencia ficci?n generando un producto divertido con una identidad visual muy fuerte.

Bruno (Facundo Gamband?) es el repartidor de ?Extraordinarios Objetos?, la tienda donde sus t?os (Mirta Busnelli y Claudio Rissi) venden, en efecto, cualquier tipo de objetos. Por una seguidilla de torpezas, su t?a es decapitada con una motosierra (s?, tal como leyeron. Y nada de spoilers: est? tanto en el trailer como en el poster). Bruno por suerte tiene con ?l una dosis del t?nico revividor inventado por el doctor M?rquez (Fabio Alberti). Aliado con Auxilio (Cande Molfese) y tratando de huir de Larva (Esteban Prol) y Marcelo (Brian Buley), Bruno emprende una aventura tratando de unir la cabeza de su t?a con su cuerpo y mantenerla con vida.

La trama es cl?sica, sencilla y llevadera. Bruno tiene un plazo para cumplir su misi?n bajo riesgo que su t?a muera. Queda claro desde el primer momento qui?n es cada personaje, de d?nde viene y hacia d?nde va, sin ambig?edades. Quiz?s uno, siendo adulto, pueda ver algunos de los hilos de la narraci?n y anticiparse a algunos hechos, pero no olvidemos que no somos el espectador ideal del film.

Hay una serie de tem?ticas (la muerte, la otredad) que son tratadas en clave de humor negro, cuidando al espectador m?s peque?o. Claro que los chicos de ahora «son muy vivos», pero es un gran acierto apostar a resguardar su inocencia. ?O acaso no somos much?simos los mayores de 30 que seguimos llorando a Mufasa?

Uno de los puntos fuertes de la propuesta es su aspecto visual. Tanto el vestuario como la ambientaci?n manejan una clave de fantas?a, con colores y formas poco habituales, generando encuadres cargados donde hay mucho que ver, y como la trama es sencilla uno se puede detener a hacerlo. Y dentro de esta propuesta, se disfruta mucho que toda la parte cient?fico tecnol?gica se resuelva de modo mec?nico, sin saturar todo de artefactos electr?nicos.

El otro gran acierto son las actuaciones. Con un registro general que roza la exageraci?n, con mucho trabajo gestual, nadie desentona. Los m?s destacables en ese sentido son Claudio Rissi (su versatilidad es, como dir?an los chicos, ?la neta?) y Fabio Alberti. Lo que falla es la qu?mica entre la pareja protag?nica. Si bien los actores llevan a?os trabajando juntos y son amigos, ese v?nculo personal no logra llegar al espectador. No te generan ganas genuinas de que est?n juntos, te da igual.

A pesar de su corta duraci?n, exhibe dos momentos (un flashback y una escena musical) que no aportan mucho a la narrativa general. Quiz?s el p?blico joven necesite el flashback y disfrute el musical, no es el caso de quien suscribe.

Una propuesta noble, con un target muy espec?fico y un nivel de realizaci?n superior a la media. Algunos puntos en lo narrativo, la falta de qu?mica entre los protagonistas y la imposibilidad (o la falta de intenci?n) de brindar alg?n tipo de mensaje a modo de conclusi?n general hacen que Bruno motoneta sea una producci?n entretenida pero que probablemente no perdure en la memoria de los espectadores.