T??TULO ALTERNATIVO: Doctor Strange: Hechicero supremo
ACTORES: Benedict Cumberbatch, Rachel McAdams.
ACTORES SECUNDARIOS: Tilda Swinton, Mads Mikkelsen, Scott Adkins, Chiwetel Ejiofor.
DIRECTOR: Scott Derrickson.
FOTOGRAF??A: Ben Davis.
G??NERO: Fantas??a, Aventuras, Acci??n.

La vida del Dr. Stephen Strange cambia para siempre tras un accidente automovil??stico que le deja muy malheridas sus manos. Cuando la medicina tradicional falla, se ve obligado a buscar esperanza y una cura en un lugar impensable: una comunidad aislada en Nepal llamada Kamar-Taj. R??pidamente descubre que ??ste no es s??lo un centro de recuperaci??n, sino tambi??n la primera l??nea de una batalla en contra de fuerzas oscuras y ocultas empe??adas en destruir nuestra realidad. En poco tiempo, Strange, armado con sus poderes m??gicos recientemente adquiridos, se ve obligado a elegir entre volver a su antigua vida de riqueza y prestigio o dejarlo todo, para defender el mundo como el mago m??s poderoso del planeta.

Marvel Studios se tir?? por fin a la pileta para llevar a la pantalla grande una historia totalmente distinta a las que nos tiene acostumbrados. Por fin dej?? de lado la f??rmula reiterativa y agotadora de sus pel??culas para poner en juego la magia, la m??stica y psicodelia. Sin dudas un gran paso para lo que nos espera de aqu?? en adelante hasta llegar a Infinity War, donde veremos a todos los personajes juntos.

Pero hablemos un poco de qui??n es Doctor Strange. Nunca fue un pionero de ventas de c??mics (ni siquiera cuando obtuvo su propia revista en 1968). Fue cancelada varias veces, tuvo varias versiones y si no se trata de un lector compulsivo de c??mics, es probable que el simple espectador lo desconozca. Doctor Strange es uno de los pocos personajes cuyo nombre como superh??roe es el mismo que como civil y lo de doctor no es un alias casual: Stephen Strange es un exitoso neurocirujano con un enorme ego, codicioso e insufrible. De la noche a la ma??ana su carrera se desbarranca cuando sus h??biles manos quedan destrozadas a causa de un accidente de auto. Luego termina viajando a Tibet, donde le aseguran que vive un anciano capaz de curar los da??os en sus manos. El anciano resulta ser un maestro de las artes m??sticas y aunque al principio se muestra esc??ptico, Stephen Strange termina convirti??ndose en su disc??pulo. Tras una serie de pruebas, el ex-cirujano se convierte en el nuevo hechicero supremo, un defensor encargado de proteger la Tierra de amenazas sobrenaturales. Y aunque Doctor Strange no es un personaje tan popular como Iron Man o el Capit??n Am??rica, en realidad se cuenta entre los m??s poderosos del Universo Marvel. Su capacidad para manipular energ??as le otorga un abanico de habilidades sencillamente impresionantes: puede proyectar su esp??ritu fuera de su cuerpo, posee poderes adivinatorios, de teletransporte, ilusionismo, viaje dimensional y manipulaci??n mental. Tambi??n puede invocar criaturas de otros planos y proyectar energ??a m??gica de diferentes tipos.

Ahora volvamos a la pel??cula. Doctor Strange: Hechicero supremo est?? dirigida por Scott Derrickson, experimentado realizador de pel??culas de terror, pero del cual dud??bamos acerca de si se dar??a ma??as para salir airoso de este desaf??o. Y el resultado probablemente lo ubique dentro de las mejores tres pel??culas m??s originales e inteligentemente logradas del Universo Cinematogr??fico de Marvel. Doctor Strange es una pel??cula inspirada desde su guion, sus actuaciones y sus efectos especiales. Fusiona teor??as New Age, con conocimientos ancestrales y existencialidad sin olvidarse que estamos frente a una pel??cula sobre de superh??roes. En la primera media hora del film estamos frente a un intenso drama (inusual para las pel??culas de Marvel) para luego s?? arrancar con la acci??n m??s particular de este g??nero: cuando Benedict Cumberbatch (Doctor Strange) llega a Nepal, es cuando se hace m??s disfrutable la trama. Cumberbatch comienza a hacer uso del cinismo del personaje y a desplegar iron??as muy c??micas (como el password del WiFi como las bromas que le realiza a Wong, el bibliotecario). En esta parte debemos decir que finalmente Marvel no intenta encajar un chiste tras otro y se toma su tiempo para que fluya con naturalidad.

El guion es cre??ble en todo el proceso de intentar explicar a este nuevo personaje (la parte de la mitolog??a podr??a haber sido muy complicada de exponer), pero Jon Spaihts junto al mismo Scott Derrickson, supieron tener la capacidad para poner al p??blico poco experimentado en lugar y ense??ar las reglas de este nuevo universo.
Benedict Cumberbatch forma parte de lo mejor del casting perfecto de Marvel: sus gestos, sus ritmos al momento de hacer uso de las palabras, lo elevan demasiado. Es indiscutida su labor. Otro personaje que se luce es el encarado por Tilda Swinton, el cual trajo aparejado mucha controversia dado que en c??mic se trata de un anciano ancestral. Y es probable aqu?? encontremos los mayores desaciertos: Rachel McAdams es relegada a una dama de compa????a, con poco interesante para aportar a la historia (aunque mantiene escenas graciosas) y Mads Mikkelsen no tiene la fuerza que deber??a, muy a pesar de sus dotes actorales. Est?? desaprovechado en su totalidad y Marvel no le da el peso suficiente al villano de turno.
Por ??ltimo dejamos a los efectos visuales. Podemos mencionar que no est??n a la altura revolucionaria de lo que signific?? Matrix (1999) o El origen (Inception, 2010), pero son muy significativos. En ning??n momento se pierde foco en la acci??n y vemos viajes astrales, distorsi??n en los edificios transform??ndose en un campo de batalla??? La experiencia cinematogr??fica en esta pel??cula nos transporta a otro nivel, donde no se ven por ning??n lado los hilos colgando.

Comenzando por la elecci??n de Benedict Cumberbatch como Stephen Strange y continuando con lo dif??cil que resultaba adaptar este c??mic, Doctor Strange es la pel??cula m??s distinta de Marvel/Disney y realmente es algo que debemos celebrar. No volvieron a caer en el guion facilista y encaja perfectamente manteniendo el curso de la narraci??n en todo momento. Bienvenido sea este cambio.

Puntaje: 90

Si quer??s contarnos algo te invitamos a que nos dejes tu comentario aqu?? debajo.
Tambi??n pod??s seguir todas las noticias en nuestro Facebook Twitter