26 de abril de 2024

El ?ngel encantador

T?TULO ORIGINAL: El ?ngel
ACTORES: Lorenzo Ferro, Chino Dar?n, Mercedes Mor?n.
ACTORES SECUNDARIOS: Daniel Fanego, Luis Gnecco, Peter Lanzani, Cecilia Roth.
DIRECTOR: Luis Ortega.
FOTOGRAF?A: Juli?n Apezteguia.
GUION: Luis Ortega.
G?NERO: Policial.
ORIGEN: Argentina.

Buenos Aires 1971. Carlitos es un joven de 17 a?os con un andar de pel?cula y rulos rubios que caen sobre su cara de ni?o. Desde chiquito se encari?? con lo ajeno, pero fue en la temprana adolescencia cuando (como si se tratara de una iluminaci?n) descubri? que su vocaci?n era ser ladr?n. Cuando conoce en su nuevo colegio a Ram?n, inmediatamente se siente atra?do por ?l y decide llamar su atenci?n. Juntos comienzan una historia de descubrimiento, amor y crimen. Matar se vuelve una consecuencia, un eslab?n de una cadena irrefrenable hasta que Carlitos es atrapado por la polic?a. Por su aspecto angelical, la prensa lo apoda «El ?ngel de la Muerte». R?pidamente se transforma en una estrella medi?tica que llama la atenci?n de todos por su belleza. Se le adjudican m?s de cuarenta robos y once asesinatos. Hoy, con mas de 45 a?os en la c?rcel, Carlos Robledo Puch es el preso m?s antiguo de la historia penal argentina.


Por Ayel?n Turzi

El argentino estereot?pico tiene un par de caracter?sticas muy sobresalientes. Una de ellas, alimentada por ciertas posturas pol?ticas en los or?genes de nuestra Naci?n, es la tendencia a mirar hacia afuera. Todo lo que provenga del exterior, en ese entonces de Europa, hoy de Estados Unidos, es superior a lo que surge de nuestra propia tierra. El ?ngel refuta estos postulados por partida doble: a trav?s de una pel?cula de calidad cuenta una historia inspirada por la vida de Carlos Robledo Puch, el asesino m?s despiadado de nuestra historia.

Carlitos (Lorenzo Ferro) pasa sus tardes meti?ndose a casas vac?as, robando las cosas que le gustan y dici?ndole a sus padres que se las prestaron. Entra a un nuevo colegio donde conoce a Ram?n (Chino Dar?n) y, tras un primer altercado, se hacen inseparables. El padre de Ram?n, involucrado en delitos menores, ve el potencial del chico y decide sumarlo a sus golpes, que se van haciendo cada vez m?s peligrosos.

Robledo Puch es una personalidad atrapante. Con menos de veinte a?os ya ten?a las manos manchadas con sangre de once muertes. Con decir que es atrapante me refiero a que es una personalidad destacable en la historia de nuestra criminolog?a, que cuenta con otras figuras de relevancia. No olvidar a Arqu?medes Puccio que ya ?estuvo de moda? con las dos versiones de El Clan (la televisiva tambi?n producida por Underground Trasmedia y la cinematogr?fica a cargo de Pablo Trapero, con ese Francella inolvidable). Con esto queda confirmado el primero de mis postulados: tenemos personajes enormes a nivel dram?tico para llevar a la pantalla, y una pel?cula anclada en nuestra idiosincrasia no se trata de gente tomando mate y diciendo ?che boludo?. El mismo Luis Ortega coment? en la conferencia de prensa que algunas actitudes de Carlos para con su compa?ero Ram?n le dieron la pauta que el jovencito estaba enamorado de ?l: otra vuelta de tuerca que hace la psicolog?a del ?ngel m?s interesante a?n.

Sobre la parte formal hay dos puntos a remarcar para destacar a qu? hago referencia al decir que es ?una pel?cula de calidad?. En primer lugar, la tensi?n de las miradas. Carlitos es magn?tico. Por su belleza, su carisma y su aparente inocencia no pod?s dejar de mirarlo cuando reci?n aparece. Esta sensaci?n se replica en el resto de los personajes. Ortega no escatima en planos cerrados para mostrar estas miradas cruzadas, que reflejan desde fascinaci?n y admiraci?n hasta deseo sexual. Es destacable tambi?n que no hay un abuso del recurso. Cuando los v?nculos quedan establecidos, la c?mara elige empezar a mostrar otras cosas, pero a esa altura el espectador ya est? tan embelesado con el joven como el resto de los personajes. El otro factor es la musicalizaci?n. Si bien hubo una delimitaci?n temporal a la hora de elegir la banda sonora y se incluye un peque?o homenaje a Palito Ortega, las canciones no solo acompa?an la banda imagen de modo r?tmico, sino que tambi?n sus letras otorgan un plus de sentido (googleen la letra de ?El extra?o de pelo largo?, por ejemplo).

P?rrafo aparte y ya para dar un cierre:?Lorenzo Ferro. El desaf?o era enorme. Debutar en cine con un protag?nico en una propuesta de primer nivel. El papel requiere muchos matices. Carlitos pasa de la euforia a la ira, con una mirada que desborda una ingenuidad que su mente no tiene. El proponer los asaltos como un juego pone de manifiesto el nivel de desparpajo e inconsciencia de Robledo Puch, ligado a un proceder macabro, sin ning?n tipo de empat?a por el pr?jimo. Esto se ve reforzado adem?s por un corrimiento en la vieja relaci?n ?lo lindo es bueno y lo feo es malo?. Ninguno de los personajes vinculados al mundo del delito podr?a ser considerado ?feo?. Ninguno cumple con el estereotipo. Lejos de estilizar o querer dar una imagen rom?ntica del mundo del delito, Ortega juega con la dicotom?a generada por el caso real. ?C?mo un chico tan jovencito y tan bonito puede ser as? de s?dico? Responder con creces a esa disyuntiva es la magia de El ?ngel.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial