Un aterrador viaje a lo desconocido

T?TULO: El faro
T?TULO ORIGINAL: The Lighthouse
DIRECCI?N: Robert Eggers.
ELENCO: Robert Pattinson, Willem Dafoe.
GUION: Robert Eggers.

Una remota y misteriosa isla de Nueva Inglaterra en la d?cada de 1890. El veterano farero Thomas Wake (Willem Dafoe) y su joven ayudante Ephraim Winslow (Robert Pattinson) deber?n convivir durante cuatro semanas. Su objetivo ser? mantener el faro en buenas condiciones hasta que llegue el relevo que les permita volver a tierra. Pero las cosas se complican cuando surjan conflictos por jerarqu?as de poder entre ambos.

The lighthouse, del ya visionario Robert Eggers (The witch), es pr?cticamente una entrega de una obra maestra cinematogr?fica, de cine arte, t?trica, vulgar, violenta, con gui?os a cuestiones sobrenaturales, dentro de una atm?sfera de locura desbordada, con demencia, paranoia, y cualquier termino referido a un manicomio de convivencia de dos personas en la soledad de la vida mar?tima antigua.

Eggers plantea una puesta de escena teatral, cuando los personajes de Robert Pattinson y Williem Dafoe dialogan y conviven, ambas actuaciones son ya un certificado para ver la pel?cula; realmente Dafoe transmite ese repudio por ser un explotador laboral y sucio hombre sin respeto por su par y pe?n, el personaje de Pattinson, que genera lo contrario, l?stima y cierta y d?bil empat?a, porque si hay algo que no busca Eggers, es que nos desvivamos con un amor?o de fanatismo por estos personajes. Por eso la pel?cula est? lejos de ser para un p?blico masivo, el ritmo en la edici?n y la acci?n no es al que nos tienen acostumbrados grandes tanques comerciales, es lento, con muchos silencios y pausas entre cada conversaci?n y encuentro de los protagonistas, no por eso es ?aburrida?, es admirable c?mo nos adentramos en esa isla y la vida de los protagonistas, sembrando todo el tiempo ese juego fantasioso por saber que se aloja y que resguarda el faro.

Desde el inicio hay un entramado perturbador, con ese blanco y negro y ese aspect ratio asfixiante de 1.19:1. Similar a lo logrado en su ?pera prima La bruja, Eggers construye un terror original, tal vez aqu? no tan ligado a un espectro siniestro o diab?lico como su pel?cula antecesora, si no m?s bien psicol?gico con diferentes escalas de estados de ?nimo que transitan los dos marineros.