ACTORES: Cristian Salguero, Alejandro Sieveking, Pablo Cedr??n, Mara Bestelli
GUION: Emiliano Torres, Marcelo Chaparro
FOTOGRAF??A: Ramiro Civita
M??SICA: Cyril Morin
G??NERO: Drama
ORIGEN: Argentina

El viejo capataz de una estancia patag??nica es despedido de su trabajo. Un pe??n m??s joven toma su lugar. El cambio no ser?? f??cil para ninguno de los dos. El paisaje se cubre de blanco, la nieve y el viento a??slan por completo el lugar y ya no se trata de trabajar o de vivir, sino de resistir. Cada uno a su manera deber?? sobrevivir al invierno.

Evans (Alejandro Sieveking), un veterano capataz de estancia, se encuentra a punto de perder su trabajo cuando el encargado (Pablo Cedr??n) le informa que los nuevos due??os no lo tendr??n en cuenta. La b??squeda de alguien que se haga cargo del trabajo comienza y entre varios peones sobresale Jara (Cristian Salguero), un joven del Norte argentino. Los celos y desconfianza ser??n cada vez m??s grande y todav??a falta atravesar todo el crudo invierno.
El invierno, la ??pera prima de Emiliano Torres, viene de un fruct??fero recorrido en festivales, gan?? dos premios en el festival de Biarritz (Mejor Actor para Alejandro Sieveking y el de la cr??tica francesa) y recientemente acaba de ganar dos premios m??s, esta vez  en San Sebasti??n (Premio Especial del Jurado y  fotograf??a), y ahora tiene su estreno comercial en Argentina.
La pel??cula va mucho m??s all?? de lo que a simple vista plantea, hasta podr??a considerarse que es una denuncia a las condiciones en las que viven los peones. Los des??rticos parajes del sur son un personaje m??s en esta historia.
El guion de Torres y Marcelo Chaparro tiene pocos di??logos y eso  le juega a favor, la historia se cuenta sola, acompa??ada de la potente fotograf??a de Ramiro Civita que bien merecido tiene su premio. Las actuaciones principales son excelentes, el experimentado actor chileno Alejandro Sieveking es la contraparte ideal de Cristian Salguero quien sorprende ya que casi no tiene experiencia como actor profesional.

El Invierno es una pel??cula de corta duraci??n, aprovecha su poco m??s de 90 minutos para no pasar desapercibida, aun as?? el relato se toma su tiempo e incluye temas como las diferencias generacionales, el paso del tiempo, la explotaci??n y la soledad. Una peque??a cantidad de salas son las que proyectar??n la pel??cula, lo ideal es no dejar pasar la oportunidad de verla en pantalla grande.

Puntaje: 90

Si quer??s contarnos algo te invitamos a que nos dejes tu comentario aqu?? debajo.
Tambi??n pod??s seguir todas las noticias en nuestro Facebook Twitter