27 de abril de 2024

La nueva de Taranta

T?TULO: Hab?a una vez en Hollywood
T?TULO ORIGINAL: Once Upon a Time in Hollywood
DIRECCI?N: Quentin Tarantino.
ELENCO: Leonardo DiCaprio, Margot Robbie, Brad Pitt.
ELENCO SECUNDARIO: Dakota Fanning, Al Pacino, James Marsden, Kurt Russell, Timothy Olyphant, Damian Lewis, Burt Reynolds, Emile Hirsch, Tim Roth.
GUION: Quentin Tarantino.
FOTOGRAF?A: Robert Richardson.
G?NERO: Thriller , Drama .
ORIGEN: Estados Unidos.

Un actor de televisi?n y su doble de riesgo, se embarcan en la odisea de convertirse en estrellas de la industria cinematogr?fica, en la misma ?poca de los asesinatos de Charles Manson en 1969, en la ciudad de Los ?ngeles.


Por Mariano Gonz?lez

El corte del boleto, el comentario del afiche, el olor del pochoclo y otra tantas cosas que no se pueden ver en pantalla pero s? sentir y que curiosamente no evocan tanto cuando uno recuerda verdaderos homenajes al s?ptimos arte. No soy el fan descarnado por la filmograf?a de Quentin Tarantino pero he visto absolutamente todas sus pel?culas y participaciones en series de tv y tuve ese romance en el inicio de su carrera all? con Reservoir Dogs y todo el furor post Sundance. Hoy llega a todos los cines su novena pel?cula que suelta el intento (malogrado para mi gusto) del spaghetti western pero coqueteando desde otro lugar, un lugar que le sienta bien como constructor de relatos referentes a la cultura popular, siendo una especie de testigo del devenir de la carrera de estos protagonista que se encuentran sumidos en este mundillo que es Hollywood todo un ejercicio mel?mano acerca del cine.

Ya desde la primera secuencia donde vemos a Marvin Schwarz (Al Pacino) en una charla con Rick Dalton (Leonardo Di Caprio) hablar del futuro de su carrera y las implicancias de sus decisiones entendemos lo que el director quiere dejar plasmado; y no es otra cosa que sacarle el velo a Hollywood mostrar en constante maridaje la acci?n que envuelve los tres ejes centrales en un entorno de perpetuidad con el celuloide, casi que no hay fotograma que no emane cine y es eso lo m?s interesante de Once Upon a Time In Hollywood. El trabajo de Brad Pitt es muy bueno interpretando a Cliff Booth, un doble de riesgo abocado al rol de amigo entra?able de Rick Dalton, un hombre sin empleo ni lugar en esa industria que lo tiene relegado por causas de un hecho accidental del pasado y que ser? de alguna forma el nexo para transitar los momentos de acci?n m?s interesante. No recuerdo una coexistencia m?s rom?ntica en el pasado filmogr?fico de Tarantino como el que logran Di Caprio y Pitt en escena. No es una simple muestra de caballerosidad: son dos hermanos que disfrutan momentos y tiene charlas exquisitas donde debaten temas sin caer en los extensos di?logos a los que el director nos tiene acostumbrados y que a veces no son necesarios.

Una de las cosas que m?s pol?micas trajo en su estreno en el festival de Cannes pasado es la presencia y relevancia del papel de Margot Robbie como Sharon Tate. Lo que puedo decir respecto a esto es que vamos a ver una Sharon Tate que seduce a la c?mara; hay escenas donde la muestran en un letargo eterno como si se fundiera en una ficci?n de metalenguaje, y creo que Tarantino cuenta quiz?s por primera vez una historia donde el eje no es la ficci?n simple sino una historia donde el cine es inmortal a todo acecho y que no apunta a subyugarte de la cultura pop sino a envolverte en una ?poca. De alguna forma la pel?cula se aparta de la frivolidad del caso criminal y pone en foco la esencia misma de algo mucho m?s poderoso que la venganza como podr?a ser a Hitler en Inglorious Basterds, la pel?cula enaltece a estas estrellas las pone a resguardo incluso de la faranduleria y egocentrismo desmedido. Vamos a ver infinidad de cameos de actores y su forma de relacionarse en esas pool party?s tan deseadas tambi?n habr? tiempo para el intertexto porque Quentin Tarantino necesita ese toque eg?latra que ya es sello y empaquetado de su marca.

Estamos ante una una gran oda al cine un punto y aparte para un tipo que se cre?a perdido en un discurso que se disolv?a en la intenci?n de hacer como si el cine fuera solo una cuesti?n sim?trica. La deconstrucci?n de hitos y mitos, es una gambeta al estatus quo id?lico que en la realidad ilumina m?s a los asesinos que a los que asesinan de mentira, y esa es la verdadera venganza, la venganza de un cine que se cree muchas veces moribundo.

No me quiero despedir de esta review sin hablar del ?ltimo plano y destacar que presten especial atenci?n a la ?ltima escena que logra emocionar. Vayan a verla al cine, disfruten de la ceremonia del cine en su total vitalidad con este Quentin Tarantino desprovisto de egos y entregado a hacer una pel?cula acerca de hacer pel?culas.

?

Busc? en?dondeloveo d?nde ver otras pel?culas de Quentin Tarantino. Siempre de forma legal.

?

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial