ELENCO SECUNDARIO: Bill Hader, Finn Wolfhard, Jaeden Lieberher, Sophia Lillis, Jack Dylan Grazer, Javier Botet, Jaeden Martell, Nicholas Hamilton, Jeremy Ray Taylor, Wyatt Oleff.
GUION: Gary Dauberman.
FOTOGRAF?A: Checco Varese.
M?SICA: Benjamin Wallfisch.
PRODUCCI?N: B?rbara Muschietti.
G?NERO: Terror.

Pasaron 27 a?os desde que los integrantes del Club de los Perdedores venciera a Pennywise. Una devastadora llamada telef?nica los traer? devuelta a Derry, su pueblo natal y los reencontrar? con su peor pesadilla.

Por Mariano Gonz?lez

Llega el final de esta aventura que convirti? al director argentino Andr?s Muschietti en uno de los m?s solicitados al momento y en IT primera parte en la pel?cula m?s rentable de la historia. Para la primera nos ?bamos a encontrar con los perdedores y los momentos que quiz?s m?s calaron el inconsciente de generaciones enteras que leyeron y amaron la novela del gran Stephen King. Absolutamente todos esperamos esta pel?cula y fuimos amando todo lo que nos ?bamos enterando en torno a la producci?n, primero el cast de los perdedores en versi?n adulta y de a poco las decisiones respecto a cosas que hubi?ramos querido ver en la primera y por cuestiones de narrativa no pudimos ver; y que ahora los Muschietti Bros. nos regalan y que, a mi parecer, hacen de la experiencia algo que trasciende la pantalla porque IT es algo para estudiar, no solo como una obra primordial acerca de los miedos, la amistad y el brutal paso del tiempo que a pesar de todo siempre vuelve a sacudir el futuro, uno encuentra en sus personajes situaciones, lugares y un dialecto que te involucra de alguna forma como pocas veces recuerdo haber le?do; entonces uno entiende el hurac?n que eso genera y la necesidad de ver esa traslaci?n de hojas a fotogramas.

La pel?cula abre con esa secuencia del festival del canal; y con esa escena en espec?fico, porque si hab?a una forma brutal de empezar esta secuela era con un asesinato producto de la homofobia reinante en Derry como para poner m?s en claro lo que Pennywise genera en torno al miedo y sobre todo en los habitantes del pueblo, que lo alimenta cada veintisiete a?os. La escena es brutal y en lo personal esperaba mucho verla, puedo anticiparles que no defrauda. Presten atenci?n a los cameos porque los hay y muchos. Poco a poco vamos a ver c?mo los perdedores ir?n atendiendo el llamado de Mike Hanlon (Isaiah Mustafa) que ha sido el ?nico que se ha quedado en Derry tras derrotar al payaso en las alcantarillas. Es un primer acto un tanto apresurado para mi gusto y si bien uno puede ver c?mo afect? alejarse del pueblo a los seis perdedores restantes, hay personajes como Tom Rogan (Will Beinbrink) o Audra Phillips (Jess Weixler) que no van a tener la relevancia en la trama en esta adaptaci?n. Respecto a lo actoral creo que todos est?n muy bien destacando la labor de Bill Hader que tiene quiz?s los momentos m?s divertidos de toda la pel?cula. Su interpretaci?n de Richie Tozier es tan genial como la que Finn Wolfhard tuvo en la primera parte; tendremos el doble eje temporal que nos har? emocionar m?s de una vez respecto a las remembranzas del club de los perdedores buscando en Derry eso que supo unirlos para enfrentar a Pennywise. Me parece muy acertada la decisi?n del director de poner en peso gran parte de esa ausencia por el amigo que ya no est? (y no es spoiler). En cuanto a esa escena en particular debo decir que se nota que ha sido alterada… espero que en un tiempo podamos verla como realmente es, y no digo que haya quedado mal, pero el resultado es otro y entiendo que hay una susceptibilidad en esto tiempos respecto a ese tema.

Bill Skarsg?rd es un joven actor que demuestra poco a poco que puede hacer lo que le propongan. Vamos a conocer un poco m?s el origen de Pennywise e incluso el director va a tomar valientemente la decisi?n de meter en el metraje algunas ideas que muchos pensaban dif?ciles de adaptar. Respecto a los efectos est?n bien aunque por momentos lo digital haga un ruido, habr? lagrimas muchas l?grimas, varias sorpresas, muchos gui?os, momentos donde se nos escape alguna risa y una batalla final al nivel de las expectativas sobre todo pensando en lo que la miniserie de los noventa intent? y por motivos de presupuesto no logr?. En definitiva una propuesta arriesgada por parte de la direcci?n cuando el guion lo ped?a, sab?amos que no iba a ser f?cil cuando en ese vaiv?n temporal que es el libro los mejores momentos transcurren en la inocencia de sus protagonistas. Tanto Jessica Chastain, James Mcavoy, James Ransone como Jay Ryan cumplen en sus roles y destaco la labor de la producci?n en encontrar actores de gran parecido f?sico para las dos historias.

IT 2 es un digno cierre de cuento de terror una experiencia que amerita vivirse en una sala de cine. Pienso que los fans de King saldr?n m?s que satisfechos. La pel?cula es el mejor homenaje que pudo hacerse a una obra de Stephen King al momento, como un verdadero fan?tico de la novela debo decir que me emocion? en m?s de una ocasi?n y quisiera tambi?n decirle a la gente que a?n no ley? el libro que lo haga, que se permita viajar a Derry y descubrir muchas m?s cosas de los personajes y con esos detalles entender que IT no es algo que habla de un susto primigenio como una obra alusiva al jumpscare; el miedo no es tanto Pennywise, el miedo somos nosotros, el ser humano rebajado a las peores calamidades cuando olvidamos quienes somos y de d?nde venimos.

?Nadie puede vivir una vida natural sin tener pesadillas de vez en cuando.?
STEPHEN KING

Busc? en?dondeloveo d?nde ver otras historias de payasos. Siempre de forma legal.