ACTORES: Umbra Colombo, Victoria Castelo Arzubialde, Pablo Limarzi.
GUION: In?s Mar?a Barrionuevo.
FOTOGRAFIA: Ezequiel Salinas.
M?SICA: Germ?n A. Sanchez.
GENERO: Drama.
DURACION: 104 Minutos

Julia (48), ex actriz y su hija Emma (12) se instalan en una casona en un pueblo de C?rdoba, Argentina. Es invierno y Julia debe arreglar la casa para venderla. Ha pasado el tiempo desde la muerte de su esposo y el padre de Emma, pero todav?a viven el duelo. Los d?as pasan oscuros. La tristeza ha hecho a Julia callada, distante con su hija. Una noche, Julia se encuentra con Gaspar, un amigo de toda la vida de Julia. Gaspar intenta convencer a Julia de participar en un concurso de teatro. Julia, Emma y Gaspar encuentran una manera de reconstruir sus vidas comenzando un proyecto incierto de un nuevo tipo de familia.

Por Gast?n Dufour

El relato es ameno e interesante; se refuerza en su desarrollo a trav?s de la construcci?n fant?stica por las referencias y analog?as.

Julia y el zorro es una maravillosa f?bula, construida arm?nica y amorosamente, permitiendo que las crudas situaciones de la vida que atraviesan los personajes se diluyan en toda su negatividad.

Los v?nculos amorosos son tratados con apego pero sin juicio, como una mirada testigo tratada con delicadeza; presenta a trav?s de ellos una mirada dulce e inocente respecto de dolores y egos, amores y tristezas. La interpretaci?n de Umbra Colombo es destacable: La calidad de sus gestos, la r?tmica composici?n y dosificaci?n de sus movimientos es notable. La soltura con que toma cuerpo el esta mujer llena de pesares, lo es. De verdad me sorprendi?. Todo lo hace natural, y sin forzar nada. Lleva a Julia por el camino complejo de su vida y la deja deslizarse con delicadeza.

Victoria Castelo Arzubialde funciona como excelente complemento en el papel de su hija, llena de curiosidad ante un mundo que se le presenta nuevo y al que busca alcanzar a comprender, mientras imita lo que la vida le devuelve. Cuando nos preguntamos por qu? perdemos la magia y cu?l es el sentido de ella, la respuesta est? en la creaci?n narrativa, en la disposici?n de los personajes, en el sentido y la b?squeda en esta pel?cula. In?s Mar?a Barrionuevo, guionista y directora de esta historia hipn?tica, sigue sorprendiendo con su pintura natural y cruda de la vida, y las peque?os miedos y miserias humanas.

La construcci?n del color y la utilizaci?n de la luz en los detalles es perfecta. Se trata de una historia narrada con los pasos de gente perdida en un espacio fantasioso y amplio, diferente y terrible, como los pueblos peque?os. Julia y el zorro es un cuento dulce y misterioso, a veces violento y a veces profano, sensual y triste, terror?fico tanto como musical. No es un film de horror, pero est? repleto de fantasmas.