DIRECTOR: Chaitanya Tamhane.
FOTOGRAF??A: Mrinal Desai.
GUION: Chaitanya Tamhane.
M??SICA: Sambhaji Bhagat.
G??NERO: Drama .
ORIGEN: India.

La acusaci??n, escrita y dirigida por Chaitanya Tamhane, narra la historia de un anciano activista y cantante popular, conocido como el «poeta del pueblo», arrestado y juzgado por una acusaci??n surrealista: la letra de una de sus canciones ha incitado al suicidio a un trabajador de aguas residuales. A medida que el juicio avanza, conoceremos las vidas privadas de todos los afectados por el suceso.

La justicia es uno de los pilares de toda sociedad y todos sabemos que cuando un pilar se cae, toda la estructura se derrumba en ese instante. Cuando la justicia falla, los que pagan nunca son los de arriba, el pisot??n se lo llevan los de abajo.
En La acusaci??n, pel??cula de Chaitanya Tamhane, se cuenta la historia de Narayan Kamble, un poeta y activista pol??tico que es acusado de algo que no hizo. Durante el film se puede ver como el juicio se lleva a cabo a trav??s de la vista de los tres protagonistas del film: Narayan, el acusado, Vivek Gomber, su abogado y Pradeep Joshi, el juez. Esta forma de contar la historia es de gran atractivo, porque podemos ver las diferentes perspectivas de los personajes desde sus posturas sociales.
Con un guion tan inteligente como reivindicativo y humano, La acusaci??n muestra un detallado fresco de la sociedad de la India, al tiempo que cuestiona un sistema legal tan obsoleto como irracional. Y se distingue por su brillante elenco de actores profesionales y no profesionales; su combinaci??n entre drama y comedia; y su mirada realista a los personajes y a la sociedad india en su conjunto, compleja y rica en contradicciones.

Hay dos cosas que pueden ser tediosas durante el film: la primera es que termina siendo lenta, entretenida y bien armada, pero lenta (hay planos que duran m??s de los necesario en mi opini??n); y lo segundo es el constante cambio de idioma, se sabe que India fue en su momento parte de la corona brit??nica, pero el cambiar del ind?? al ingl??s durante las conversaciones les saca realidad, hubiera sido preferible mantener el idioma durante toda la pel??cula.

Puntaje: 70