ACTORES: Valeria Bertuccelli, Dar?o Grandinetti, Diego Vel?zquez.
ACTORES SECUNDARIOS: Gabriel Goity, Sary L?pez, Anders Hvidegaard.
DIRECTOR: Valeria Bertuccelli.
FOTOGRAF?A: Mat?as Mesa.
GUION: Valeria Bertuccelli.
M?SICA: Gabriel Fern?ndez Capello.

Robertina, una exitosa actriz est? en el apogeo de su carrera, pero vive en un estado de ansiedad constante. Sin embargo, la situaci?n personal de un gran amigo la lleva a irse unos d?as de viaje, momento en el que Robertina consigue ver en perspectiva su vida absurda. Lejos de casa, se deja llevar por una poderosa deriva que la cambiara para siempre.

La reina del miedo es una pel?cula argentina dram?tica que constituye la ?pera prima de Valeria Bertuccelli como realizadora. Ella la protagoniz?, escribi? y dirigi? (esto ?ltimo junto a Fabiana Tiscornia). Completan el reparto Diego Vel?zquez, Sary L?pez, Gabriel ?El Puma? Goity y Dar?o Grandinetti. Fue producida por Rei Cine, Patagonik y el conductor Marcelo Tinelli. Tuvo su estreno mundial en el Festival de Sundance donde se llev? el Premio Especial del Jurado por Mejor Actuaci?n.

La historia se centra en Robertina (Valeria Bertuccelli), una actriz de teatro muy exitosa que est? a pocos d?as de estrenar su nueva obra. En el momento en el que m?s deber?a estar ensayando, Robertina no puede concentrarse debido a que la ansiedad es un factor constante en su vida. Cuando se entere que su amigo Lisandro (Diego Vel?zquez) la est? pasando mal, ella viajar? hasta Dinamarca y se dar? cuenta de lo que verdaderamente importa.

Como su t?tulo lo indica, esta pel?cula nos habla del miedo, una sensaci?n que todos los humanos atravesamos en mayor o menor medida. Robertina es m?s miedo que persona, lo que la convierte en un personaje tan complejo como interesante. Valeria Bertuccelli supo construir un s?lido guion y brindar una de sus mejores interpretaciones. Su personaje se enreda con asuntos que, vistos desde el exterior, son de lo m?s superficiales, pero desde su punto de vista forman una espiral de ideas inacabable. Esto produce que en el d?a a d?a de Robertina la mente funcione a mil por hora, sin la posibilidad de relajarse ni por un escaso minuto. La duda lidera su vida, logrando que el espectador acepte desde el comienzo su exc?ntrica forma de manejarse con los dem?s.

La ansiedad parece detenerse cuando, a pesar de que lo mejor ser?a quedarse en Argentina para que todo quede preparado en el teatro, Robertina toma un vuelo hacia Dinamarca sin tener en claro qu? d?a regresar?. Al reconectarse con su amigo Lisandro, del que se decide no darnos mucha informaci?n sobre la relaci?n que ten?an, Tina sale de su entorno habitual y baja un poco los decibeles. En sus conversaciones se tocar?n temas como la culpa, la muerte, los sue?os que a?n quedan por cumplir y la reencarnaci?n, todo tratado desde la tragicomedia, gran elecci?n para que nunca la pel?cula se convierta en un dram?n.

La fotograf?a a cargo de Mat?as Mesa acompa?a muy bien lo que le sucede a la protagonista. Plena oscuridad, casa puramente blanca y una tonalidad sepia que se mantiene en la mayor?a del metraje hacen que la cinta sea exquisita de ver. La m?sica de Vicentico tambi?n ayuda a crear una atm?sfera c?lida y cotidiana.

Es para destacar el tratamiento que se le da a un asunto en particular. La personalidad de Robertina para muchos puede ser egoc?ntrica ya que ella vive en su mundo y se relaciona poco con las personas. Un d?a caminando con Lisandro se da cuenta que no lo conoce tanto como cre?a, por m?s que ?l le afirma haberle contado de qu? trabajaba. Ah? vemos cu?n arrepentida est? Tina de no haber sido m?s atenta en su momento, y que ser despistada no es algo que ella haga a prop?sito. Tanto el paso del tiempo como el tomar conciencia del desaprovechamiento de ?ste dejan reflexionando al espectador.

La reina del miedo?desconcertar? a m?s de uno por su confuso desenlace, sin embargo vale mucho la pena meterse en la psique de una actriz s?per aclamada que por dentro vive dominada por la inseguridad.