28 de abril de 2024
Tragedia shakespeareana 


Por Iv??n San Mart??n

T??TULO: Leyenda, la profesi??n de la violencia 
T??TULO ORIGINAL: Legend
DIRECCI??N: Brian Helgeland
ACTORES: Tom Hardy, Emily Browning, Taron Egerton, Christopher Eccleston, Chazz Palmintieri, Colin Morgan, David Thewllis
GUION: Brian Helgeland (basado en el libro de John Pearson)
M??SICA: Carter Burwell
FOTOGRAF??A: Dick Pope
G??NERO: Biopic
ORIGEN: Reino Unido

Sinopsis:
La historia de Reggie y Ronnie Kray gemelos id??nticos y dos de los criminales m??s reconocidos de Inglaterra quienes formaron un gran imperio en la d??cada del 60??en el East End de Londres.

Review:
La ambici??n lleva a los humanos a ser capaces de todo, a algunos hasta a meterse en el mundo criminal con tal de progresar, pero este mundo es traicionero y as?? como se sube f??cilmente se puede bajar. Por eso cuando empieza a forjarse una estructura es mejor tener a los m??s fieles cerca, los gemelos Reggie y Ronnie (Tom Hardy X2) sab??an que siendo uno el reflejo del otro ser??a dif??cil no ser fieles entre s??.
La pel??cula comienza con una narraci??n que funciona como presentaci??n de personajes, delimitando bien la personalidad de cada uno. Por un lado Reggie, el m??s fr??o y calculador, capaz de llevar a cabo un negocio por el otro. Y por el otro lado Ronnie, quien padece una enfermedad psiqui??trica, il??gico, una pandilla en una sola persona, es homosexual y el m??s violento de los dos. Ambos son due??os de un importante local nocturno.
Frances Shea (Emily Browning) es la hermana de  Frank (Colin Morgan), uno de los choferes de los hermanos quien al conocer a Reggie se ver?? seducida por el g??nster y su manera de ser, adem??s lo ve como una oportunidad de alejarse de su controladora madre, el amor la llevar?? a enterarse de los pormenores de ese peligroso mundo. La historia se centrar?? en la relaci??n entre ambos.
Tom Hardy interpreta los dos papeles principales y es el sost??n de la pel??cula; Emily Browning compone una mujer sufrida por el estilo de vida del hombre que ama con reminiscencias a otros personajes femeninos casados con l??deres mafiosos como Kay  (Diane Keaton) en El Padrino (The Godfather, 1972) o Elvira (Michael Pfeiffer) en Caracortada (Scarface,1983), aunque no llega a al mismo nivel que estas. Hay algunos secundarios que hubiesen podido ser mejor explotados como el de Taron Egerton y el inspector de Scotland Yard a cargo de la investigaci??n en un siempre s??lido Christopher Eccleston. Tambi??n hay una peque??a aparici??n de Paul Bettany que no figura en los cr??ditos.
La m??sica y la reconstrucci??n de ??poca no son espectaculares pero est??n acorde, aunque hay ciertos sucesos hist??ricos de la d??cada del 60??que no se cuentan y ni siquiera son nombrados, el ??nico que se destaca es el Mundial 66 que llev?? a Inglaterra a coronarse campe??n por primera (y hasta ahora ??nica) vez.
Un error importante que comete la pel??cula es no incluir al hermano mayor de los gemelos, Charlie Kray, quien se encarg?? de varios de los negocios y manej?? el club, aunque nunca se comprob?? que haya sido parte de los actos de violencia si fue considerado c??mplice de los actos criminales con una sentencia de diez a??os de prisi??n, adem??s fue ??l quien negoci?? vender los derechos de la historia familiar y con ese dinero gener?? su propia organizaci??n. En 1997, fue nuevamente encarcelado por intentar importar 69 millones de libras esterlinas en coca??na. Y el 4 de abril de 2000 falleci?? por causas naturales.
Brian Helgeland escribe (en base al  libro La profesi??n de la violencia) y dirige esta biopic. A pesar de no ser una figura muy reconocida, tiene una amplia trayectoria, ganador de un Oscar a mejor guion adaptado por Los ??ngeles al desnudo (L.A. Confidential, Curtis Hanson , 1997); adem??s escribi?? Conspiracy Theory (Conspiraci??n, Richard Donner, 1997), R??o M??stico (Clint Eastwood, 2003), Hombre en llamas (Man on Fire, Tony Scott, 2004), entre otras. Leyenda es su s??ptima pel??cula como director y guionista.

Leyenda es una pel??cula que podr??a ser considerada como una mezcla entre El Padrino, Buenos Muchachos (Goodfellas, 1990) y el Guy Ritchie de Juegos, trampas y dos armas humeantes (Lock, Stock and Two Smoking Barrels, 1998) y Snatch (2000), pero no se decide c??mo va a avanzar por lo que tiene pasajes con mayor o menor rapidez, y definitivamente se estanca cuando intenta mostrar los momentos traum??ticos por los que pasa uno de los personajes.

Puntaje: 70

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial